Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga de médicos en Lugo, según los sindicatos
LUGO
O´Mega, que convoca el parón, señala un apoyo del 80 % en los hospitales lucenses, frente al 25,53 % que cifra Sanidade en el HULA
09 dic 2025 . Actualizado a las 18:33 h.Este martes ha comenzado una huelga médica contra el Estatuto Marco y con la que los profesionales piden mejoras en sus condiciones laborales, convocada en nuestra comunidad por el sindicato O´Mega, el mayoritario en Galicia, con el apoyo de CIG, CCOO, UGT y CSIF, así como Simega. El paro se prolongará hasta el viernes, además de una huelga indefinida todos los martes a partir del 27 de enero, y conlleva unos servicios mínimos reforzados fijados por Sanidade debido a la duración extraordinaria, al aumento de la presión asistencial y a un contexto epidemiológico agravado.
Según datos de la Consellería, el HULA es el segundo hospital gallego que registra una mayor participación en la huelga, con un 25,53 %, solo por detrás del seguimiento que notifican en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, donde cifran un 27,92 %. En el caso de los hospitales comarcales, el seguimiento alcanzó el 23,08 % en el Hospital Público da Mariña y el 21,79 % en el de Monforte de Lemos.
De momento, el seguimiento en primaria está siendo más modesto, alcanzando el 3,77 %; de participación en el área sanitaria lucense, de acuerdo con las cifras de la Xunta. Según datos del sindicato convocante, O´Mega, en los hospitales lucenses el apoyo fue de cerca del 80 % (79,8 %), mientras que en atención primaria se sitúa en el 75 %. Muchos facultativos que ejercen en la provincia han colgado su bata y se han trasladado este martes para apoyar la concentración en Santiago, donde se reunieron más de 300 profesionales. Pidieron a la Consellería entablar negociaciones para resolver distintas situaciones de precariedad y de carga laboral.
Este miércoles además se concentrarán en la entrada del HULA. Con el parón reivindican un estatuto que reconozca su responsabilidad legal y ética, con condiciones negociadas por médicos. Desde O´Mega denuncian que los facultativos siguen obligados a hacer medias de 48 horas semanales, acumulando en muchos casos semanas de hasta 90 horas de trabajo, recuerdan que los turnos y las guardias interminables tienen un impacto en su salud y no se tienen en cuenta para la jubilación, además de las problemáticas que enfrentan a la hora de poder conciliar.
Este martes, además, tuvo lugar una concentración a las puertas del Lucus Augusti con la que la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos apoyaba una huelga «porque el modelo actual pone en riesgo la continuidad y la seguridad del sistema nacional público de salud». Aseguran que defender sus condiciones laborales supone defender la superviviencia del Sistema Nacional de Salud como sistema público, universal y de calidad.