¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 8?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Vórtice Escénico presenta «Asfixia».
Vórtice Escénico presenta «Asfixia». Sofía Solveira

Arte y memoria se dan cita en el Museo Provincial, con un documental y dos exposiciones. También habrá teatro en el Gustavo Freire, con la premiada «Asfixia», de Vórtice Escénico

07 feb 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

Arte y memoria se dan cita en el Museo, de la mano de dos nuevas exposiciones y un documental. Además, en el Gustavo Freire habrá teatro con Vórtice Escénico.

Entroido Renal

Centro social María Balteira, 10.00-14.00.

Alcer Lugo organiza un Entroido Renal, una actividad en la que se aprenderá a elaborar platos para disfrutar al máximo de estas fiestas. El acceso es gratuito para todos los públicos, pero hay que inscribirse en el 619 609 797.

Nuevas Exposiciones

Museo Provincial, 12.00.

Dentro del proyecto (Re)coñecer? (Re)presentar? (Re)distribuír? se inauguran dos exposiciones. Por un lado, Eu son. Memoria das rapadas, de Art al Quadrat (Gema y Mònica del Rey Jordà), un proyecto que busca la recuperación de la memoria de las mujeres rapadas en el franquismo por transgredir su papel de feminidad tradicional en la II República. Y Notas do latexo do unánime e cego, de Carla Andrade, presentado en forma de apuntes fílmicos y que busca cuestionar la forma en que recordamos. Además, a las 18.00 habrá una sesión de cine-debate en el que se proyectará el documental Sacar á luz. A memoria das Rapadas, con la presencia de las autoras. En ambos casos, las comisarias son Ánxela Caramés y Encarna Lago.

Gastronomía

Restaurante Prebe.

Desde este jueves, y durante dos meses, estará disponible un menú especial inspirado en la tradición vasca: sidra de calidad (Zapiain Premiun Mejor Sidra del País Vasco 2022), aperitivo, chorizo de porco celta a las brasas, tortilla de bacalao con piparras fritas, chuleta de vaca con patatas y pimientos y queso del país con membrillo casero. Todo por 41,5 euros por persona.

Festival Solidario

Colexio Plurilingüe Divina Pastora-Salesianos, 17.15.

Continúan las fiestas de Don Bosco con festivales solidarios. En esta ocasión, les tocará a educación infantil.

Presentación LIteraria

Librería Biblos, 20.00.

Presentación del libro As escumas da letra. Bibliografía de Luísa Villalta (Baía Edicións), un ensayo de Esperanza L. Mariño Davila. Además de la autora, intervendrán la escritora Marica Campo y la editora Belén López.

Club de lectura

«On-line», 20.00.

El club de lectura Círculo Lítico, que se reúne periódicamente en Leira Haus, organiza una sesión en línea guiada por Eudald Espluga, «Don’t worry darling. Utopía incel fronte a apocalipse feminista».

Teatro

· Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30.

Continúa el ciclo teatral con la actuación de Vórtice Escénico, que pondrá en escena Asfixia, Premio Abrente de textos teatrales en el 2019 y Premio Xuventude Crea 2022. Este espectáculo, dirigido a público mayor de 16 años, narra cómo una pequeña decisión individual, aparentemente minúscula e inofensiva (dejar de comer carne), genera un efecto dominó sobre el resto de personajes, que combaten ferozmente esta acción. Las entradas cuestan 5 euros, pero hay descuentos del 30 % para desempleados, menores de 30 años, pensionistas y miembros de la AAAG. Están disponibles en entradaslugo.es o la Oficina Municipal de Turismo.

· Club Clavicémbalo, 22.00.

Actuación de Curuxán, con la puesta en escena de 3, 2, 1... Impro! La entrada cuesta 5 euros.

Presentación literaria en Vilalba

Casa da Cultura, 20.00.

Presentación de los libros A quadratura do círculo. Histórias de Lugo que podían ter acontecido noutro lugar qualquer y Gotas. Desde a terra até ás nuvens, de Adela Figueroa Panisse, que estará acompañada en el acto por Marisa Barreiro, Pilar Maseda y María Xosé Lamas. La entrada es libre.

Charla en Vilalba

Casa Escola Habanera, Campo Cristo de Goiriz, Cazás, 20.15-21.15.

Continúa el programa «Xunt@s», de la Diputación de Lugo, que busca impulsar la participación ciudadana y el asociacionismo en la provincia. En esta ocasión, tendrá lugar una charla sobre la promoción del deporte. Continuará los jueves.

Gestiones administrativas en A Fonsagrada

Aula CeMIT (Casa da Cultura), desde las 10.30.

Jornada de asesoramiento con los trámites y gestiones más habituales con la Administración y resolución de dudas para obtener el certificado digital y la Cl@ve permanente. Hay que reservar cita en el 982 340 245.

Taller de Autoestima en Abadín

Concello, 17.00-18.30.

Taller «Cultivando a autoestima: obradoiro para o crecemento persoal e o reforzamento do autoconcepto», para jóvenes de 14 a 16 años.

Charla en Xermade

Escola do Calvario, Cazás, 18.45-19.45.

Continúa el programa «Xunt@s», de la Diputación de Lugo, que busca impulsar la participación ciudadana y el asociacionismo en la provincia. En esta ocasión, tendrá lugar una charla sobre la promoción del deporte. Continuará los jueves.

Entroido en Triacastela

CEIP Eduardo Cela Vila, 16.00.

Terminan los obradoiros de disfraces.