El Camino Francés se digitalizará con un millón de euros: realidad virtual, audioguías o predicciones

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA TRIACASTELA / LA VOZ

LUGO

Los 15 representantes de los municipios del Camino Francés, desde Villafranca del Bierzo hasta O Pino, en el hotel Iberik en Triacastela
Los 15 representantes de los municipios del Camino Francés, desde Villafranca del Bierzo hasta O Pino, en el hotel Iberik en Triacastela U.C.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, presentó este viernes el proyecto de la mancomunidad que logró fondos europeos

03 abr 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

El Camino Francés sigue siendo la ruta más transitada, pero para que así se mantenga tiene que reinventarse. Con esa premisa, la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés consiguió una financiación de un millón de euros para dotar a la ruta de las últimas tecnologías. Presentó este viernes el proyecto la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, presidenta actual de la mancomunidad.

La ruta que transcurre desde Pedrafita do Cebreiro a Santiago es la base de la economía local de todos los municipios por los que pasa. Por esta importancia, hay que cuidarla. Iglesias explicó que aunque el resto de itinerarios estén creciendo, el Francés sigue en la cabeza y sus alcaldes quieren demostrar que «somos los mejores». El camino con más historia tiene que seguir trabajando para mantenerse como referencia nacional.

Por eso desde hace un año, la mancomunidad empezó a trabajar en el proyecto «Camino Francés: Camino 360º» para presentarlo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La entidad pidió la cuantía máxima y se le concedió, un millón de euros. Desde un primer momento, la línea a seguir fue la digitalización de la ruta y, por otra parte, que promoviese la peregrinación de larga distancia. Las nuevas tecnologías, como explicó Iglesias, serán la herramienta para mejorar la experiencia en el terreno de los peregrinos y también para potenciar los recursos de los distintos concellos.

Por el momento, la Mancomunidad tan solo marcó las líneas generales y tienen como plazo máximo hasta junio del 2024 para tener las acciones concretas ejecutadas. Aun así, ya tienen una hoja de ruta.

El Camino Francés contará con una red de recursos digitales que, por una parte, recopilarán toda la información de utilidad. «El peregrino podrá acceder a la información para que su experiencia sea única y adaptada a sus gustos e intereses», adelantó Iglesias.

Parte importante de esta información consistirá en los monumentos y parajes de los distintos municipios, que estarán todos digitalizados, e incluso contarán con realidad aumentada o realidad virtual. Iglesias adelantó también el uso de videoguías, audioguías o signoguías para acercarse a los recursos patrimoniales y así superar barreras de idiomas o accesibilidad. Estas herramientas también se utilizarán para dar una mejor atención desde las administraciones o los negocios.

El sector turístico privado también se verá beneficiado, ya que proyectan hacer una monitorización a tiempo real de los flujos de peregrinos así como la predicción de comportamiento. A través de inteligencia artificial, los albergueros podrían saber qué afluencia de caminantes hay en las etapas anteriores y cual es su perfil, para saber qué necesitan.

«Queremos aprovechar la tecnología de última generación para aportar un valor diferencial a la hora de vivir el Camino Francés», declaró Olga Iglesias.

Primera vez más allá de Galicia

Explicaba ayer el regidor de Pedrafita, José Luis Raposo, que el propio 112 se confundía numerosas veces al marcar incidentes en la provincia de Lugo o en la de León. «Temos unha relación moi estreita», aseguraba. Si en el Camino le va bien a Villafranca del Bierzo, mejor le irá a Galicia. Por eso, por primera vez, la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés trabajó en este proyecto con concellos de Castilla y León. Participan, y asistieron ayer a la presentación, representantes de Camponaraya, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo. En total, forman parte de la iniciativa 15 municipios.

«É un proxecto ilusionante e o Ministerio viu con bos ollos que traballemos unidos», declaró Raposo. Para la mancomunidad, potenciar el Camino Francés tiene que pasar por buscar rutas de larga distancia. «Que a Sarria le vaya muy bien no influye en los concellos anteriores». Además, están más centrados en los caminantes extranjeros, que son los que invierten más días de viaje.