La Xunta proyecta mantener en pie la estación de autobuses de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La estación de autobuses de Lugo seguirá en pie
La estación de autobuses de Lugo seguirá en pie ALBERTO LÓPEZ

Elena Candia ratificó que los buses interurbanos tendrán allí un intercambiador y quiere crear en el edificio un proyecto vinculado al tejido empresarial

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de debates, acuerdos y desacuerdos, este viernes ADIF, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo firmarán el convenio para construir la estación intermodal de Lugo. Un documento que incluirá cómo se repartirán la financiación de los cerca de 50 millones de euros que costará la nueva infraestructura y quién hará cada parte.

En vísperas de la firma del convenio, la candidata del Partido Popular a la alcaldía, Elena Candia, se reunió con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para conocer de primera mano los pormenores del proyecto. Pero más allá de los repartos y de cómo será la estación que construirá el gobierno autonómico, la reunión de Candia con Vázquez sirvió para sacar a la luz los planes que la Xunta tiene para la actual estación de autobuses.

En un primer momento, el gobierno autonómico había anunciado que el edificio se tiraría y allí se crearía una gran plaza con un intercambiador. Sin embargo, las intenciones de la Xunta ya no irían por ahí, sino que lo que plantea es conservar un tercio del complejo y habilitar el intercambiador, como estaba previsto. De esta forma, los autobuses interurbanos también harán parada en ese punto de la ciudad, aunque la dársena y su destino final se encuentren en la nueva intermodal.

Este giro de la Xunta respecto a la actual estación de buses está tan claro que Candia ya avanzó que tiene un proyecto para «o espazo que está sen uso neste edificio». Se trata de un plan vinculado al tejido empresarial de la ciudad y a la dinamización económica. La candidata popular no quiso entrar en más en detalle, puesto que prevé desvelarlo más adelante.

Que se mantenga el edificio de la estación de autobuses, ya sea íntegro o en parte, responde a una demanda existente entre algunos sectores de la ciudad. El colectivo Lugo Monumental, que desde el minuto uno se opuso al traslado de la estación de autobuses a la zona de la de trenes, demandó reiteradamente que se conservase y que los buses interurbanos hiciesen parada allí.

La asociación se reunió con la consellería y el pasado mes de noviembre Ethel Vázquez ya hablaba públicamente de que habría tiempo para estudiar qué sucedía con la estación de la Praza da Constitución.

«Falaremos cos axentes sociais e co Concello para consensuar o futuro da estación de buses de Lugo», había dicho la titular de Infraestruturas, asegurando además que había tiempo de sobra para tomar decisiones, a la vista de que faltan años para que la intermodal entre en funcionamiento.

El caso es que tras su reunión con Ethel Vázquez, Candia celebró que el actual edificio seguirá con el servicio de autobuses interurbanos y avanzó que ya tiene un proyecto para llenar de contenido el edificio.

Candia se reunió con Ethel Vázquez en vísperas de la firma del convenio
Candia se reunió con Ethel Vázquez en vísperas de la firma del convenio

La candidata del PP tilda de «agridoce» el convenio de la intermodal

Hoy se sustanciará la firma del convenio de la intermodal con presencia en Lugo de representantes de las tres administraciones implicadas, y justo antes de que la esperada rúbrica cuaje, la candidata del Partido Popular a la alcaldía lucense, Elena Candia, se reunió con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Tras el encuentro calificó como «agridoce» el convenio por la escasez de trenes que llegan a la ciudad.

Tras conocer de primera mano el proyecto, la alcaldable señaló que «o feito de abordar a execución dunha infraestrutura deste calibre, cando a Lugo apenas trens, provoca unha sensación agridoce». De ahí que la candidata aprovechase para reiterar su «compromiso irrenunciable á hora de exixir mellores infraestruturas para Lugo». Ve fundamental la restitución de las frecuencias de trenes suprimidas durante la pandemia y demanda el corredor de mercancías.