La intermodal de Lugo costará cerca de 50 millones de euros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de la futura Intermodal de Lugo
Recreación de la futura Intermodal de Lugo MF

La nueva estación de buses tendrá 23 dársenas y el acceso será a través de la glorieta donde confluyen Infanta Elena y Rúa Conde

17 ene 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

Toda la intermodal de Lugo, incluidas las obras de urbanización del entorno, tendrá un coste de algo más de 49,2 millones de euros. En breve, el ADIF, la Xunta y el Concello firmarán el convenio, clave para poder comenzar las obras de manera urgente y si se quiere conseguir tenerla operativa para cuando esté acabada la reforma ferroviaria entre Lugo y Ourense (los plazos ya se alargan hacia el 2025).

La Xunta acaba de anunciar que tramitará el proyecto de la nueva estación de autobuses, que es de su competencia, y del aparcamiento subterráneo a través de una ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, «que permitirá acurtar os prazos do procedemento».

La Consellería de Infraestruturas acaba de informar al Concello el inicio de la tramitación que ejecutará en la nueva terminal de autobuses, distribuida en dos pisos: uno a cota de dársenas, con las zonas de atención a los viajeros y la cafetería, y una superior para usos administrativos.

El Consello da Xunta autorizó el pasado 29 de diciembre, además de esta tramitación urbanística, la firma del convenio de colaboración con el Concello y el ADIF. El gobierno gallego se hará cargo de la construcción de la nueva estación de autobuses, para lo que ya cuenta con el proxecto redactado, y asumirá la totalidad de su financiación. 

Cómo será

La terminal de buses tendrá una superficie de 550 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos. En la cota de dársenas se dispondrá un interior con espacios diáfanos en el que se encuentren las zonas de atención a los viajeros y la cafetería, mientras que el piso superior se destinará a usos administrativos e instalaciones de la gerencia de la terminal. 

El proyecto incluye 23 dársenas que se dispondrán ordenadas longitudinalmente a lo largo de una plataforma «que permite optimizar os percorridos dos viaxeiros que accederán desde a terminal».

El acceso de los buses 

En cuanto a los accesos, los autobuses se dirigirán al interior de la estación desde la glorieta que ordena a confluencia de tráfico procedente de las calles Paradai de Arriba, Paradai de Abaixo, avenida Infanta Elena y Rúa do Conde, y que dan acceso a la parcela desde uno de los extremos para permitir una circulación en el sentido de las agujas del reloj. 

Los viajeros accederán por la planta baja desde el espacio público de articulación del paso de la ciudad con la terminal de ferrocarril (Conde Fontao), tanto cara el norte como el sur.

el aparcamiento

En el marco del proyecto de la estación intermodal de Lugo se habilitará un aparcamiento subterráneo, cuyo proyecto debe redactar el ADIF, aunque las obras serán ejecutadas por la Xunta, conjuntamente con la estación de autobuses. 

El aparcamiento supondrá una inversión de casi 12,5 millones de euros, que será financiado entre el ADIF y el gobierno gallego, que asume el 37,5 % del coste, además de la ejecución de los trabajos. «A Xunta facilita a execución da estación intermodal achegando un investimento que representa case un 50% máis do que lle correspondería para financiar a nova terminal de autobuses, que ten un orzamento de 9 millóns de euros», quieren destacar desde la consellería. 

Ferrocarril

La intermodal incluye, además, la nueva estación ferroviaria, cuya redacción del proyecto y ejecución le corresponde al ADIF. Esta intervención incluye el nuevo edificio y un paso inferior, que financiará íntegramente el organismo estatal, con una inversión de 16,1 millones. 

paso subterráneo

La área intermodal también llevará aparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de la ciudad, entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados de la vía ferroviaria, incluidos los accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. El presupuesto de estas intervenciones asciende a 11,6 millones y será financiado en un 60 % por parte del ADIF y en un 40 % por el Concello.