Estos son los singulares edificios públicos con la mejor arquitectura de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Club Fluvial de Friol
Club Fluvial de Friol AINHOA GARCIA

Iglesias, centros de salud o residencias de la provincia aspiran a los Premios de Arquitectura de Galicia 2023

28 feb 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Los edificios públicos ya no solo presumen de accesibilidad o funcionalidad sino que también destacan por su arquitectura. Seis construcciones de la provincia están nominados en distintas categorías de los Premios de Arquitectura de Galicia, concedidos por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, por sus innovadores proyectos.

Club Fluvial de Friol

Una gran parte se encasillan en «otros edificios de nova planta». El primero es el Club Fluvial de Friol. Se demolió el antiguo edificio para construir un inmueble renovado con unas instalaciones modernas que también reurbanizaron el entorno. Los arquitectos fueron Javier López y Patricia López. El edificio busca la discreción y el ahorro energético para dar espacio a la piscina y la zona natural.

Centro de día y residencial de Becerreá

El segundo es el centro de día y residencial de Becerreá. Un edificio sostenible, compacto y abierto al paisaje del entorno. El arquitecto Santiago Catalán diseño un gran inmueble de cuatro plantas con varios patios interiores, algunos ajardinados.

Centro de salud de O Saviñao

También aspira a ser premiado el centro de salud de O Saviñao, diseñado por Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande. Por ser un edificio con gran actividad, las arquitectas evitaron materiales costosos o de soluciones complejas. Continúa la calle existente mientras respecta el bosque que lo rodea, buscando un edifico atemporal y abstracto.

Praza de Abastos de Lugo

ALBERTO LÓPEZ

Por otra parte, dos de los nominados compiten en la categoría de restauraciones o rehabilitaciones. Una de ellas es la de la Praza de Abastos de Lugo, por el arquitecto Óscar López. La obra borró lo añadido al inmueble original de Eloy Maquieira de los años 90. Conectó las dos plantas entre ellas, con el párking y con la calle. La rehabilitación buscó ganar espacio público y abrir la fachada original. La arquitectura nueva es la menor posible, ya que el objetivo era hacer brillar el edificio original.

Igrexa Nova de Guntín

También aspira al premio la rehabilitación de la Igrexa Nova de Guntín. El arquitecto Jesús Bouza reformó la configuración de las cubiertas para aislar pero sin sobrecarga. Mantuvo la torre del campanario pero configuró otra de mayor volumen aunque más baja, la torre presbiterio. Además, amplió la sacristía para añadir dependencias parroquiales y un porche. También se mejoraron las carpinterías y la accesibilidad, dando un aspecto totalmente renovado y moderno a la iglesia.

Travesía dos Castros

ALBERTO LÓPEZ

La última nominación es la de la humanización de la Travesía dos Castros en Vilalba, que compite en la categoría « deseño de espazos urbanos, xardinería e paisaxismo». Los arquitectos Carlos Romero y Alba Riguera recuperaron el espacio para el peatón desde el cruce de la Rúa Calvario hasta la Avenida Terra Chá. Los profesionales hicieron una arriesgada apuesta por dar color a una valle que era oscura y llena de coches aparcados. Jugaron con el pintado de la calzada y on el mobiliario para marcar zonas de paso y de descanso.