La jueza Pilar de Lara recurre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sanción que le hizo perder su plaza en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La jueza de Lugo Pilar de Lara inició la Operación Pokémon hace más de diez años.
La jueza de Lugo Pilar de Lara inició la Operación Pokémon hace más de diez años. OSCAR CELA

Su abogado ya depositó ante Estrasburgo un recurso que significa su última oportunidad de revocar el castigo

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Azparren, el abogado de la jueza Pilar de Lara Cifuentes, depositó este martes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el recurso que la magistrada interpondrá contra la sanción que le aplicó el Poder Judicial debido a la «desatención» con la que instruyó sus macrocausas en Lugo. La jueza de la Operación Pokémon y de la Operación Carioca recurrirá de nuevo el castigo que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2020, que le hizo perder su plaza en Lugo.

La sanción del CGPJ se debió a que acumulaba imputaciones, documentación y diligencias «sin control» en estas causas, extendiendo durante años estos procedimientos de manera innecesaria, según el Poder Judicial.

El TEDH será la cuarta instancia a la que recurra la jueza. Tanto el propio Poder Judicial como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional rechazaron estimar su reclamación, por lo que su abogado presentó ayer una demanda que representa la última oportunidad de que se eche atrás su sanción. Una posibilidad, según la jurisprudencia, muy remota.

Agustín Azparren, abogado de Pilar de Lara, reconoce que «solamente el 3 % de las demandas son estimadas por el TEDH». Sin embargo, han cumplido con su promesa de «ir hasta el final del proceso».

Los motivos principales por los que recurren son, «la imparcialidad del CGPJ para revisar sus propias resoluciones», la «falta de legitimación del Poder Judicial por ser nombrado por el Parlamento y no por los jueces», y la denegación de las pruebas testificales que solicitaron Pilar de Lara y su abogado. «La sanción se originó tras una inspección de oficio por parte de unos inspectores que habían avalado su gestión meses antes», concluye Azparren.