Árboles «antialergia» para la nueva plaza de A Mosqueira

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

La especie «prunus globosa» crece entre los tres y los tres metros y medio

30 abr 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

La nueva plaza que se está desarrollando a los pies de A Mosqueira ya luce algunos árboles. Este viernes comenzaron a plantarse los primeros ejemplares, y la especie elegida ha sido la «prunus globosa», una clase de árbol que, según el BNG, crece sobre los tres o tres metros y medio, y que por lo tanto no impedirá que se pueda ver la Muralla en perfectas condiciones desde los distintos puntos de la plaza.

En este sentido, cuando se diseñó el nuevo entorno peatonal, se buscó que resultase un espacio en el que poder celebrar diferentes eventos, al tiempo que se conservaba la visión de los arcos de A Mosqueira y del edificio racionalista diseñado por Eloy Maquieira, que hace esquina justo enfrente.

La elección de los «prunus globosa» para esta zona responde también a otro criterio: es una especie que no produce alergias. Apostar por esta clase de vegetación es una demanda recurrente de algunos colectivos lucenses y también de la oposición. En reiteradas ocasiones el PP ha demandado que las especies que se planten en la ciudad sean respetuosas con las personas con algún tipo de alergia.

Espacio multiusos

La nueva plaza de A Mosqueira, por la que ya se puede caminar aunque todavía no está finalizada, será un espacio polivalente en el que se podrá pasear, organizar actividades o descansar. De hecho, el cierre que rodea a algunas zonas en las que están plantado árboles tiene también la función de banco, puesto que se ha diseñado de forma escalonada para que los usuarios puedan descansar.

En la nueva plaza de A Mosqueira se mezclan los elementos novedosos, como el césped intercalado con pavimento que arranca en las inmediaciones de la Porta de San Pedro, con otros más clásicos, como puede ser la escultura. Para el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, la elección de la pavimentación mixta permiti «mellorar a percepción do monumento e abrir á veciñanza un dos espazos máis simbólicos da cidade». En cuanto a la estatua, representará a una pulpeira y homenajeará la figura de estas mujeres, tan vinculadas a Lugo.

La peatonalización de este tramo de la Ronda da Muralla ha costado al Concello de Lugo 588.836 euros. Los trabajos comenzaron el 1 de junio del año pasado y es cuestión de semanas que todo en conjunto pueda abrirse.