El BNG abre la gran plaza de A Mosqueira a los peatones

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Rubén Arroxo abrió a los peatones este miércoles la nueva Praza de A Mosqueira
Rubén Arroxo abrió a los peatones este miércoles la nueva Praza de A Mosqueira cedida

La zona está pavimentada pero queda ajardinarla y colocar los bancos

23 mar 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Dos semanas antes del último plazo estimado, el Bloque ha abierto al público la nueva plaza de A Mosqueira, una de las grandes obras del mandato en Lugo, por la significación que tenía peatonalizar este tramo de la Ronda da Muralla. Este miércoles, sin previo aviso, los nacionalistas, que tienen el área de Mobilidade, anunciaron que abrían la zona al paso de los peatones, a pesar de que las obras no han acabado.

El pavimento de la nueva plaza ya está colocado, pero falta todavía ajardinar la zona y colocar los bancos, trabajos que continuarán estos días, sin importunar el tránsito de los viandantes. Eso sí, como quedan esos flecos pendientes, la obra todavía no ha sido recepcionada por el Concello.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, explicó que «os traballos continúan a executarse, pero coa práctica totalidade do novo pavimento completamente instalado, abrimos o paso peonil en todo o percorrido da nova praza». Una plaza que incluirá un tramo novedoso en el que el césped se alterna con las baldosas. En días pasados también se instaló el nuevo sistema de iluminación, que será más respetuoso con el monumento, mejorará su visibilidad y reducirá el consumo.

Las obras de A Mosqueira, que arrancaron el 1 de junio del año pasado, tendrían que haber finalizado en enero, pero la crisis de los materiales obligó al Concello a conceder una prórroga a la empresa que ha transformado la zona. La peatonalización del punto más reconocido de la Muralla ha costado 588.836 euros.