Lugo recibe 4,4 millones de euros para peatonalizar Bispo Odoario, la Praza de Ferrol, Santo Domingo y la Rúa do Teatro

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de cómo quedará la calle Montevideo
Recreación de cómo quedará la calle Montevideo Cedida

Los proyectos, a cargo de los fondos Next Generation, deberán estar licitados antes del 30 de abril y quedaría pendiente la Praza da Constitución

23 feb 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

El reto de la alcaldesa de Lugo de acabar de peatonalizar el casco histórico antes del 2024 está más cerca. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una partida de 4.430.502 euros de los fondos europeos para que el Concello ejecute los proyectos de peatonalización que ha pedido y ponga en marcha la zona de bajas emisiones. Eso sí, tendrá que hacerlo a marchas forzadas, porque antes del 30 de abril deberán estar licitados. 

El pasado septiembre Lara Méndez presentó la propuesta de Lugo para acabar de peatonalizar el centro de la ciudad de la mano de los fondos Next Generation. Dividió los trabajos en varios proyectos y estimó que sería necesario invertir 10 millones de euros (el Ayuntamiento aportaría el 10 %). Ahora el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha adelantado que ya han sido concedidos 4,3 con cargo a la primera convocatoria, y que se puede aspirar a más a través de una segunda. 

Para acometer la peatonalización entre la puerta de Bispo Odoario y la Praza de Ferrol Lugo dispondrá de 1.627.411 euros procedentes de los fondos de recuperación. Para la intervención en la Praza de Ferrol el Gobierno aportará 1.349.671 euros, mientras que para el proyecto que abarca desde la Praza de Santo Domingo a la Rúa do Teatro se ha consignado una partida de 1.079.019 euros. A estas partidas se sumarán además otros 374.400 euros con los que Lugo deberá poner en marcha y controlar la denominada zona de bajas emisiones, que en la ciudad debería ser el casco histórico.

Lara Méndez presentó los planes de peatonalización
Lara Méndez presentó los planes de peatonalización

Para disfrutar de estos millones, todos los concellos deberán cumplir con unos criterios, y el primero es que todos los proyectos deberán estar finalizados antes del 21 de diciembre del 2024. El calendario marcha rápido. Para empezar, deberán licitarse los planes antes del 30 de abril de este año, y al menos un 60 % de ellos tendrán que estar adjudicados antes de que finalice el mes de noviembre. Teniendo en cuenta los ritmos de la administración, supondrá un esfuerzo extra. 

Desglose de las aportaciones

Cuando Lara Méndez presentó su plan de peatonalización estimó que la inversión total superaría los 10 millones de euros. El llamado proyecto Corazón Verde calcula destinar 1,8 millones para la zona entre Bispo Odoario y la Praza de Ferrol (han asignado 1,6), valora en 1,5 los trabajos necesarios en la Praza de Ferrol (han anunciado 1,3), y suma otros 1,2 millones para el tramo que comprende desde Santo Domingo a la Rúa do Teatro (han anunciado un millón más). Para la zona de bajas emisiones el Ayuntamiento también calculó que precisaría unos 416.000 euros y le han concedido 374.400. Echando cálculos, encajaría en lo demandado, puesto que el Concello debe aportar el 10 % del coste total. 

Lo que queda pendiente: la Praza da Constitución y la Mosqueira

El proyecto que todavía no cuenta con financiación europea es el llamado Arteria Verde, que comprende humanizar y convertir en una gran plaza el espacio que comprende desde la calle Anxo López Pérez hasta la Mosqueira, incluyendo la Praza da Constitución y Cidade de Vigo.

Estos trabajos, según explican desde el gobierno municipal, recibieron también el visto bueno del Gobierno central, pero el crédito para la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para iniciativas de movilidad sostenible se agotó, por lo que el proyecto pasó a engrosar una lista de reserva. En caso de que planes aprobados inicialmente para otras ciudades no se puedan ejecutar, cabría la posibilidad de que Lugo percibiese esos fondos.

En todo caso, el Concello tiene previsto acometer esta peatonalización sea como sea, y la prueba está en los trabajos de A Mosqueira, que se pusieron en marcha antes de que surgiese la posibilidad de optar a la convocatoria de ayudas europeas. Explican desde el gabinete de Lara Méndez que si es posible realizar toda la intervención con fondos del plan de recuperación (bien de esta convocatoria o de otras), mejor, y si no, buscarán otras alternativas o recurrirán a los fondos propios. Considera que necesitaría unos 2,2 millones de euros para ejecutar todas estas intervenciones.

A la espera de que el Concello detalle la letra pequeña de los proyectos, ya se sabe que las peatonalizaciones implicarán reorganizar el tráfico. Es probable que para acceder a las puertas de la rúa do Teatro, Ferrol y Estación sean de acceso y salida.