Adjudican la mejora de los túneles de la Autovía del Noroeste

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Túnel de Pedrafita que se adaptará a la normativa europea
Túnel de Pedrafita que se adaptará a la normativa europea ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio de Transportes aprueba por 8,1 millones la adaptación de los pasos del Bierzo, Pedrafita y de la N-120 en Montefurado

19 feb 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 8,1 millones de euros (IVA incluido) las obras de adecuación y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de Villafranca, Trabadelo, y La Escrita, en la autovía A-6, en León, y de los túneles de Pedrafita y Montefurado, en la A-6 y en la N-120, respectivamente, en la provincia de Lugo. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están encaminadas a adaptar las infraestructuras gallegas y leonesas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos hace años por la Unión Europea para mejorar sus condiciones de seguridad.

Aunque en la actualidad los túneles del Bierzo y de la montaña de Lugo cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones, que incluyen salidas de emergencia, cámaras de vigilancia, detectores de humos

El citado plan cuenta con un presupuesto en toda España de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de carreteras centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antiincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etcétera.

El ministerio tiene también en licitación por una cantidad similar la adaptación al decreto que marca las mejoras de los pasos subterráneos los túneles de la A-6 en la provincia de Lugo, como son los de San Pedro, Doncos, Cereixal y Río Neira.