Las caldas de Lugo empiezan a tomar forma

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El edificio para aseos y vestuarios de las caldas ya tiene la estructura hecha
El edificio para aseos y vestuarios de las caldas ya tiene la estructura hecha ALBERTO LÓPEZ

La estructura del edificio de vestuarios ya está lista y los vasos se intuyen

18 dic 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

El pasado 8 de octubre la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se acercó al entorno del Pazo de Feiras para dar por inauguradas las obras de construcción de las llamadas Caldas do Miño. Dos meses después, ya se intuye cómo serán las instalaciones, que estarán listas para la Navidad del próximo año.

Las obras marchan a buen ritmo. Ya se han ejecutado las acometidas de electricidad y agua potable y ya se ha hecho la estructura y la impermeabilización del edificio que acogerá los vestuarios y los aseos. La excavación y la compactación del terreno ya están listas y ahora se está ejecutando el aislamiento térmico del interior del edificio.

El siguiente paso en la hoja de ruta de las caldas será construir la estructura propia de las pozas y realizar los trabajos del interior del edificio. La última etapa será realizar las instalaciones generales y los acabados exteriores.

Las Caldas do Miño, que usarán agua de la traída, se calentarán por un sistema de aerotermia. En total, serán seis pozas, de las que cuatro tendrán agua caliente y dos fría. La profundidad de los vasos de agua caliente oscilará entre los 60 y los 90 centímetros y sobre ellos se colocará una manta térmica removible que evitará la pérdida de calor en las horas de cierre.

Las seis pozas suman una lámina total de agua de 150 metros cuadrados y uno de los vasos estará adaptado a personas con movilidad reducida. Todas las piscinas tendrán un límite de aforo de 50 personas, a pesar de que sus dimensiones serán diferentes.

Una inversión importante

Entre las peculiaridades del complejo, que ocupa en total unos 400 metros cuadrados, está que el edificio que se destinará a aseos y vestuarios tendrá una cubierta ajardinada. El proyecto, en el que Lara Méndez lleva años trabajando, costará 920.000 euros de los que la gran mayoría proceden de fondos europeos. Las caldas deberán estar finalizadas el próximo octubre.