A mayores, a través de programas como el Muramiñae Rehabilita se han impulsado pequeñas intervenciones que han permitido mejorar la imagen del paseo, por el que cada día pasan centenares de lucenses corriendo, en bicicleta o simplemente dando un paseo.
lorena garcía calvo
El Concello de Lugo ya dispone del anteproyecto y de los permisos de las distintas administraciones implicadas para poder construir sus caldas junto al Pazo de Feiras, y a lo largo del mes de enero se prevé realizar el estudio geotécnico, por medio de catas, de la zona en la que se ubicarán. Luego, la firma Fernández Rivas-Morán Bande, Arquitectos SLP podrá trabajar ya en el proyecto definitivo de cara a comenzar los trabajos cuanto antes.
Las caldas de Lugo serán cinco, tres de agua caliente y dos de agua fría, y se ubicarán en una parcela en las inmediaciones del Pazo de Feiras e Congresos, mirando hacia el río Miño. En un primer momento se había barruntado la idea de emplear la energía geotérmica para calentar el agua, que procederá de la traída y no será medicinal, pero finalmente se optó por la aerotermia. Este cambio supondrá una rebaja en el coste de la construcción del complejo, si bien el mantenimiento será ligeramente superior. En todo caso, seguirá siendo respetuosa con el medio ambiente, eficiente desde el punto de vista energético, y su huella de carbono será mínima.
Seguir leyendo