«Crowfunding» desde Lugo para proteger tres flores únicas en el mundo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Santolina de Melide
Santolina de Melide JUAN RODRIGUEZ OUBIÑA

La Asociación Galega de Custodia do Territorio ha lanzado una campaña de captación de fondos para conservar la flora serpentínica endémica de Palas de Rei, Melide y Santiso

09 dic 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio ha lanzado una campaña de captación de fondos o crowfunding para conservar la flora serpentínica endémica de la zona de Santiso, Melide y Palas de Rei. Estos suelos son muy escasos a nivel mundial y en Galicia albergan tres especies de plantas únicas en el mundo, todas ellas en peligro de extinción: herba de namorar de Merino (Armeria merinoi), santolina de Melide (Santolina melidensis) y la magarza de Barazón (Leucanthemum gallaecicum). «As maiores ameazas para estas especies son a transformación do seu hábitat en plantacións de eucaliptos e pradeiras intensivas e tamén o abandono dos usos tradicionais, que está a favorecer o desenvolvemento dunha matogueira que compite coas especies endémicas», explican.

La AGCT lleva ocho años alquilando terrenos en la zona y el año pasado compraron más de cuatro hectáreas de superficie serpentínica. Ahora quieren avanzar en el proyecto comprando más terreno, para lo que precisan recaudar 4.660 euros antes del día 25. Los interesados pueden ayudar en custodiadoterritorio.org/crowfunding-flora-serpentinica.