El movimiento vecinal gallego puso sentimiento en la entrega de sus premios

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugo acogió la octava edición de los galardones, que premiaron, entre otros, a los lucenses José Tomé, José Manuel Carballo y Héctor Castiñeira

29 nov 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El salón regio del Círculo das Artes acogió este domingo la entrega de los octavos premios de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro, Cogave. Los galardones, bajo el nombre «Creer en el movimiento vecinal», reconocieron la labor de una docena de personas y colectivos cuya aportación social es relevante.

«Estes son uns premios de sentimento, e máis nesta edición, cando se cumpren 50 anos dos primeiros movementos veciñais. As primeiras asociacións das cidades legalizáronse no ano 1971, e dende entón a solidariedade define o noso traballo», señaló Jesús Vázquez, presidente de la federación lucense, al inicio del acto. Y es que ayer los asistentes pusieron, sobre todo, emoción a los galardones, pero sin olvidarse de que la pelea es parte de la tarea diaria de los colectivos. «Tentamos loitar polos problemas de Galicia dende Cogave, e todas as asociacións temos algo importante polo que loitar», subrayó Fernando Rois, presidente de la confederación.

Cada federación integrante de Cogave designó a dos premiados, y a mayores el colectivo eligió a otras dos personas a nivel autonómico. La federación lucense reconoció la aportación del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y de José Manuel Carballo, coordinador de varias plataformas dentro del movimiento vecinal lucense.

La federación vecinal ourensana, Limiar, reconoció al Colegio de Enfermería de Ourense y al servicio de voluntariado de Protección Civil.

El colectivo ferrolano premió a José Antonio Méndez García, referente asociativo en la ciudad, y a Suso Basterrechea, reconocido artista, profesor y político.

Castelao, la federación pontevedresa, quiso galardonar a la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra y al cocinero Pepe Solla, cuyo galardón fue recogido por su madre.

La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Metropolitana nominó a la educadora Alicia Tojeiro Ríos y al proyecto Enki, de la Fundación Abrente, que lucha por la integración de las personas con diversidad funcional a través del deporte.

Reconocimientos autonómicos

La emprendedora y voluntaria Diana Piñeiro y el colectivo Os Ninguéns, que trabajan para garantizar las necesidades básicas a personas en exclusión, fueron los nominados de la federación Eduardo Chao, de Vigo.

A nivel autonómico, la Cogave premió a José Antonio Paredes, presidente de la federación de Cangas y destacado miembro de plataformas como la que peleó por la supresión del peaje de Rande, y al lucense Héctor Castiñeira, cuyo alter ego, Enfermera Saturada, le ha dado notable reconocimiento. El enfermero es un firme defensor de la divulgación sanitaria y con su premio la confederación quiso reconocer el papel que todo el personal sanitario tuvo durante la pandemia.