¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 28?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

María Xesús Nogueira dará unha charla sobre Xela Arias
María Xesús Nogueira dará unha charla sobre Xela Arias ALBERTO LÓPEZ

Habrá charlas, debates y paseos en bicicleta

27 oct 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

La jornada del jueves estará marcada por los debates, tanto los relacionados con el clima, como los que tienen que ver con el sector lácteo.

Por un lado, tendrán lugar las jornadas en línea de presentación de resultados del proyecto Inverclima, una iniciativa de I+D promovida desde la USC con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica para mejorar la planificación territorial de la infraestructura verde y adaptarse así al cambio climático. Serán de 10.00 a 12.00, con la intervención de Manuel Oñobre, Pablo Ramil, Inés Santé y Andrés Manuel García.

Por otra parte, se celebrará un encuentro del sector lácteo bajo el título Falemos do leite galego. Nin prezo nin PAC, organizado por el Sindicato Labrego Galego. Tendrá lugar de 11.00 a 14.00 en el salón de actos de la Casa Sindical.

Además, el centro cultural O Vello Cárcere continúa con turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; y Serie Amarilla de Xaime Quessada. Además, siguen los obradoiros para público infantil, con Minirrelatos (Sácalle punta), a las 18.00, para niños de 6 a 12 años; y para adultos, con Construíndo Memoria, a las 20.00 horas. A mayores, tendrá lugar la charla «Busco a vida entre papeis. Achegamento á vida e á obra de Xela Arias», a las 20.00 horas, un acto organizado por el Club Cultural Valle-Inclán en homenaje a la protagonista de las Letras Galegas del 2021. La conferencia correrá a cargo de la profesora y escritora María Xesús Nogueira y la entrada es libre.

También la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón va recuperando la normalidad y vuelve a celebrar la fiesta de inicio de curso con alumnos, exalumnos, profesores, exprofesores y personal no docente con motivo de la festividad de San Antonio María Claret. Esta Conexión 2021 comenzará a las 19.00 horas con la inauguración de la exposición. También se entregarán los premios extraordinarios y mención de honor a Patricia Andión, Aníbal Balbona, Hugo Maseda y Natalia Pía Conde. Después presentarán la revista NM y habrá magosto y actuación de A Volta do Agro.

En cuanto al Círculo de las Artes, inicia las Tertulias Fotográficas con Pepe Fontal como autor invitado. Será a las 19.30 horas en el aula de fotografía. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y será necesario inscribirse previamente en el 669 931 851.

Será también una jornada de inauguraciones, con la apertura del puesto O Sabor dos Ancares en el número 25 del sótano de la Praza de Abastos. La carnicería contará con la presencia del cineasta Óliver Laxe en su acto inaugural, a las 20.00 horas.

Además, como cada último jueves de mes, vuelve el paseo amable en bicicleta que organiza la Masa Crítica Lucense. Se trata de una acción para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La ruta partirá a las 20.30 horas desde la Praza Maior.

Por último, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo on-line de Humanización y Oncología, del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. En esa ocasión, la charla se titula Largo superviviente, a cargo de Begoña Campos Balea, FEA Oncología del HULA. Será a las 17.00 horas por la plataforma zoom.

Por su parte, Vilalba celebra el Samaín con un cuentacuentos a cargo de Paiasa Tati, para niñas y niños de 4 a 7 años, que dará vida a la Bruxa Catuxa para explicar el origen celta del Samaín. Será a las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal. También sigue abierto hasta el sábado el plazo para participar en el II Concurso «Pinta e crea a túa cabaza de Samaín».