Regresa uno de los nuestros

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Joselu Moreno fue pichichi de Segunda en Lugo, el contexto donde mejor rindió

11 ago 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

Al Club Deportivo Lugo le faltaba un delantero. Era una urgencia, un imperativo. Y se necesitaba un perfil diferente, complementario a Manu Barreiro y José Ángel Carrillo. Y ha llegado, seguramente, el ideal: Joselu Moreno.

Un futbolista que vivió los mejores días de su carrera en Lugo. Máximo goleador de Segunda División en la temporada 2016-2017 con 23 goles. Goleando con continuidad desde el inicio hasta el final, pese a la marcha de Alfonso Pedraza en enero y pese a jugar en ciertas segundas mitades en banda izquierda, donde pierde mucha influencia porque no reúne cualidades de extremo. Luis César lo ubicaba ahí en contextos de remontada o búsqueda de victoria colocando a Pablo Caballero y Brayan Perea en el frente de ataque.

Jugó dos campañas en Lugo. En la primera fue suplente de Caballero y Jonathan Pereira. Solo jugó 871 minutos en liga, con ocho titularidades siendo el decimoctavo futbolista con más minutos. Pese a ello, anotó 5 goles en Liga y 1 en Copa por los 12 de Pablo Caballero y 9 de Jonathan Pereira. De los 29 goles marcados en Lugo, aportó 8 de penalti. Todos ellos sin fallo. Es más, en todos ellos engañando al portero. Un rematador notable, fuerte y que ataca los espacios en desmarques de ruptura y en las caídas. Habitualmente finalizador al primer toque. Trabajador en fase defensiva y móvil para desgastar a sus marcadores. Está en su madurez -tiene 30 años- y sin apenas problemas físicos recientes. Solo una rotura fibrilar que lo apartó un mes en otoño del 2018. Solo 39 partidos jugados en los dos últimos años, 20 como titular, y solo uno completo, pero sí fue capaz de aportar 9 tantos en el potente Granada 2017-2018 y 10 con el Oviedo 2018-2019. En Oviedo, marcó 2 goles al Rayo Majadahonda claves para la salvación del Lugo.

El año pasado, Joselu Moreno participó incluso en un vídeo de apoyo a su amigo Rubén Bao, conocido aficionado al Lugo y ex árbitro, lo que muestra las amistades y la huella que dejó en la ciudad de Lugo. Ese factor añadido de compromiso y vínculo ayuda a rendir mejor.

Sin Borja Domínguez, el Lugo pierde un perfil en mediocampo: el de volante o interior zurdo con llegada, distribución y manejo en espacios reducidos. También a balón parado: generó los tres goles al Huesca en Lugo en la Liga 2019-2020. Un futbolista muy secundario. Llegó a Lugo después de lesión grave y tras reivindicarse en Pontevedra. Lesión grave en su primera temporada en Lugo. Otra en su segunda campaña. Tres lesiones importantes en su carrera. Fichó en Lugo por 3 temporadas, excesiva duración por su lesión previa. Pero terminó compitiendo y aportando en 8 jornadas en el pasado final de Liga.

Es una lástima su marcha en este instante, justo cuando demostró que estaba recuperado física y anímicamente. Sus declaraciones públicas tras la salvación fueron las de un profesional comprometido, agradecido e identificado. Se quedan tres posibles pivotes posicionales (Xavi Torres, Carlos Pita y Fernando Seoane), llega un central que puede jugar de mediocentro único (Juan Antonio Ros), por ahora se quedan dos interiores (Juanpe Jiménez y Hugo Rama) y llega un interior de movilidad (Josep Señé).

Jaume Cuéllar es un segundo punta que puede jugar en ambas bandas. No se le puede exigir rendimiento inmediato. Pero debutar en Serie A con 18 años contra Roma y Fiorentina en 2020 e ir convocado a la Copa América 2021 significa superar muchos filtros.