Recta final de la temporada de teatro y de los conciertos de Corpus en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Teatro en Vilo pondrá en escena «Hoy puede ser mi gran noche»
Teatro en Vilo pondrá en escena «Hoy puede ser mi gran noche» Santi M. Amil

Actuará Teatro en Vilo en el Gustavo Freire y Ludovice Ensemble en el Círculo de las Artes

02 jun 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

La programación teatral del Auditorio Municipal Gustavo Freire cierra esta temporada con la actuación de Teatro en Vilo, que pondrá en escena a las 20.30 horas Hoy puede ser mi gran noche. El espectáculo, para público mayor de 12 años, cuenta la historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y de sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre. Mediante una fiesta teatral y un monólogo cómico y musical se transporta al espectador en un viaje al pasado, a un mundo cargado de exotismo. «Unha obra divertida, valente e profunda, unha celebración do que xa non está, o que puido ser e non foi, un canto aos perdedores, aos que nunca deixan de agardar o seu momento», anuncian en su presentación. La entrada cuesta 5 euros, que se puede adquirir en la web entradaslugo.es; en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día del espectáculo, desde una hora y media antes del inicio.

También siguen los conciertos de la XLVIII Semana de Música de Corpus-Festival de Música Cidade de Lugo, con la actuación de Ludovice Ensemble, bajo la dirección de Fernando Miguel Jáloto. El grupo portugués de música antigua actuará a las 20.00 horas en el Círculo de las Artes, con el repertorio A música portuguesa no tempo de Magallanes (Na celebración dos 500 anos da circunnavegación). Actuarán Orlanda Velez Isidro, soprano y viola de arco; André Lacerda, tenor; Joana Amorim, flautas; Sofia Diniz, viola da gamba; Tiago Matias, viola de mão; y Fernando Miguel Jalôto, órgano portativo y dirección artística.

Por otro lado, en O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y a las 20.45 horas. También continúa Construíndo memoria, un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la exposición permanente del centro, O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra. Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto. Son actividades gratuitas, pero es necesario reservar previamente en el 982 297 195.

También siguen las actividades del Arde Lucus Cultural, con la intervención de Iria López Baltar, arqueóloga y restauradora, que dará la charla As problemáticas do mantemento de xacementos musealizados en Lugo. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Diputación.

Además, se emitirá una nueva entrega de la serie Outras voces para as letras de Xela. Será por YouTube y redes de la Vicepresidencia de la Diputación, a las 20.30 horas.

También continúa en la Praza de San Marcos, hasta el día 21, la exposición Xela Arias. A poesía do retrato, con fotografías de Xulio Gil y poemas de la autora sarriana. La muestra estará amenizada por audiciones a cargo de alumnado y profesorado de la Tradescola, bajo el título Sons da Tradescola para Xela Arias, esta tarde, además de los días 7, 9 y 17.

Por otro lado, en Castro de Rei se presentará a las 18.00 horas el libro O mundo nun puño de remol (poesía póstuma), publicada por Espiral Maior. La obra recoge los poemas inéditos de Xosé Crecente Vega, gran referente de la poesía gallega.

Alfonso Blanco Torrado será o pregoeiro

Guitiriz celebra o primeiro festival de poesía

Laura López

Música, roteiros, recitais e presentacións literarias darán forma ao primeiro Festival de Poesía Guitirica, que organiza o Concello de Guitiriz, coa colaboración de Nova Poesía Guitirica, e que terá lugar os días 7, 12 e 13. As actividades terán lugar, fundamentalmente, no Campo da Feira, pero tamén haberá actos na Casa Habanera e, ademais, tanto o sábado coma o domingo celebraranse recitais poéticos nas terrazas dos bares da localidade e en diferentes puntos das rúas da vila.

Ao longo do festival participarán, tanto nos recitais poéticos coma nas presentacións literarias, integrantes de diferentes agrupacións poéticas de todo o territorio galego, como son Nova Poesía Guitirica, Nómades do verso, Versos de Area, Irmandade luso-galaica, In Nave Civitas/Urbano Lugrís e Moraima/A grafía da emoción.

Seguir leyendo