Comienzan en Lugo un ciclo de danza y un festival de teatro

La compañía de teatro USC-Lugo estrenará «A Emperadora», mientras que Cris Vilariño impartirá un obradoiro de baile

La exposición «Auga. O sangue da Terra», puede verse hasta el día 30 en Castro de Ribeiras de Lea.
La exposición «Auga. O sangue da Terra», puede verse hasta el día 30 en Castro de Ribeiras de Lea.

Lugo / La Voz

Danza y teatro protagonizan la oferta de ocio para esta jornada, en la que comienzan el ciclo Atopémonos Bailando y el Festival de Teatro Universitario.

Las funciones teatrales arrancarán ya por la mañana, a las 12.00 horas en el Auditorio Gustavo Freire. La compañía de teatro USC-Lugo, dirigida por Carmen Conde, dará el pistoletazo de salida al festival teatral. Tras la función de la mañana, para escolares, inaugurará la cita universitaria a las 20.00 horas, con el estreno de la producción propia A Emperadora. Se trata de una comedia en la que participan Adrián Valdés, Ángela Oliveira, Julia Lacleta, Lucía Parga, María Rodríguez, Mariña Pena, Martina Gandoy y Michael Pereira. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en cultura.lugo@usc.es.

En cuanto al ciclo de danza, organizado por el Colectivo Glovo y el Concello, comenzará con un obradoiro de Cris Vilariño en la Escola Palimoco. Será de 17.30 a 19.30 horas y está dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años.

Por su parte, el centro cultural O Vello Cárcere se puede ver con turnos especiales para visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00 y 19.15 horas. Además, siguen los obradoiros: Pequeviñetistas, un taller de iniciación al cómic para niños de 10 a 12 años, a las 17.30; y a la misma hora, Minirrelatos do Cárcere, de animación a la escritura y a la narración oral infantil, para niños de 6 a 9. Son gratuitos, previa inscripción en el 982 297 195.

Por otro lado, la antigua Biblioteca de Castro de Ribeiras de Lea acoge hasta el día 30 la exposición fotográfica Auga. O sangue da Terra, de Manuel Valcárcel. Se trata de una iniciativa del Concello de Castro de Rei, Abanca y Afundación. La muestra realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua, mediante fotografías de los cinco continentes, con lugares tan emblemáticos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor. El objetivo de este proyecto es poner en valor el agua como elemento vital y mostrar cómo influye la presencia o ausencia de agua en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas.

Las imágenes están distribuidas en tres bloques. Por un lado, «Los estados del agua», que recoge fotografías tomadas en Nueva Zelanda y Galicia, con el río Lor como protagonista, y que plasman el paso del agua en estado sólido al líquido y, al mismo tiempo, los engarces entre la montaña y el mar. «El agua y la vida» conforma el segundo bloque, con imágenes de dos lugares asiáticos: Varanasi, en la India, por donde pasa el río Ganges, que forma parte de la vida espiritual de los hindúes y es destino sagrado de peregrinación; y Longshen Guilin, en China, donde el manejo del agua por parte del ser humano ha determinado el paisaje, reconstruyendo las laderas con terrazas en las que se cultiva el arroz. «Viviendo en la escasez» es el último bloque, que trata sobre la escasez de agua. Incluye imágenes de Malí y sus pescadores bozo, quienes, aprovechando la época seca, recogen todo el pescado que pueden en el río Níger para después venderlo. También hay imágenes del desierto de Atacama, donde la sequía ha dado lugar a un paisaje lunar. La muestra puede visitarse, de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Unha produción lucense abre o Festival de Teatro Universitario

Laura López
Acto de presentación do programa do festival
Acto de presentación do programa do festival

Á estrea de «A Emperadora» a cargo da compañía de Lugo, súmanse tres funcións máis, un concerto de Verto e talleres de marionetas e canto. A cita terá lugar do 13 ao 21 no Gustavo Freire

A estrea de A Emperadora, produción propia da compañía de teatro USC-Lugo, que dirixe Carmen Conde, será a función que inaugure o próximo día 13 o XXVII Festival de Teatro Universitario. A cita, financiada polo Convenio Lugo Cultural (USC, Concello e Deputación de Lugo), terá lugar do 13 ao 21 no Auditorio Municipal Gustavo Freire, e incluirá a participación de catro compañías universitarias, un concerto de Verto, un obradoiro de palabra e canto con Vicente Fuentes, que tamén dará unha charla, e unha intervención de marionetas a cargo de Marga Portomeñe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comienzan en Lugo un ciclo de danza y un festival de teatro