Pedrafita ve más cerca la apertura de su residencia

la voz LUGO

LUGO

Exterior da residencia de Pedrafita
Exterior da residencia de Pedrafita ALBERTO LÓPEZ

La Diputación aprueba el proceso de contratración de las prestaciones del centro, que abrirá esta primavera

20 feb 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, avanzó este viernes, tras la junta de gobierno de la Diputación, la previsión de abrir el Centro de Atención a Maiores (CAM) de Pedrafita do Cebreiro esta primavera. La reunión del gobierno provincial aprobó la apertura de un procedimiento negociado para la contratación de las prestaciones básicas de esta residencia, el último paso administrativo para ponerla en marcha. 

García Porto explicó que el contrato incluye las prestaciones de cocina, limpieza y asistencia básica para el centro. El importe de la licitación es de 771.871euros para prestar este servicio hasta junio del 2022. «Trátase dun servizo 100 % público que favorecerá a calidade de vida e o benestar das persoas maiores, e a conciliación, pero que, ademais, dinamiza a economía local e crea postos de traballo, o que contribuirá a fixar poboación neste concello e na zona», señaló la diputada.

El CAM de Pedrafita do Cebreiro contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día. «A nosa previsión é abrir este centro na primavera, dotando a Pedrafita desta prestación pública tan necesaria e tan desexada polos veciños e veciñas. Logo, como xa temos avanzado, a mediados de ano temos prevista a apertura da residencia de Meira e no segundo semestre, a de Navia de Suarna», detalló.

De esta forma, la Diputación de Lugo pasará de tener las cinco residencias actuales (en Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde) a contar con 8 en funcionamiento, con las de Pedrafita, Meira y Navia de Suarna.

La licitación de las prestaciones básicas de la residencia de Pedrafita fue uno de los contratos que salió adelante en la junta de gobierno, que en total suman un importe de 930.000 euros, «unha contía que axuda a impulsar novos servizos para os concellos e para a veciñanza, pero tamén para dinamizar a economía de moitas empresas que asumen carga de traballo grazas á tramitación de contratos por parte da institución provincia», afirmó García Porto.

De esta forma, se aprobó la adjudicación de los seguros necesarios para la prestación del servicio de las rutas fluviales por la Ribeira Sacra en catamarán. El contrato es de 16.210 euros. El seguro incluye la responsabilidad civil, el seguro obligatorio de viajeros y el seguro de cascos de las embarcaciones y equipos.

También salió adelante la adjudicación de una póliza de seguros de accidentes por 84.500 euros para los participantes y alumnos de las actividades y cursos organizados por la institución provincial, y también para los usuarios y usuarias de los Centros de Atención a Maiores.  

Obras en Friol

La junta de gobierno aprobó una solicitud del Concello de Friol para poder invertir remanentes del Plan Único 2020 en dos obras. Una de ellas, con una inversión provincial de más de 43.000 euros servirá para pavimentar las vías de acceso a los núcleos de Bra, Lea y Montecelos. Y la otra, con financiamiento de la Diputación de más de 26.000 euros, servirá para pavimentar las vías de acceso al Cooperativo y las Casas da Noite.