La Diputación de Lugo abrirá este año otras tres residencias: Pedrafita, Meira y Navia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada Pilar García Porto, dieron cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno
El presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada Pilar García Porto, dieron cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno

Aprobado el convenio de colaboración entre la institución provincial y el concello naviego

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció «un paso moi importante para cumprir co noso compromiso de abrir este ano o Centro de Atención a Maiores de Navia de Suarna», con la aprobación en la junta de gobierno del convenio marco de colaboración entre la institución y el Concello para la puesta en marcha y funcionamiento de la residencia de este municipio. 

Tomé Roca explicó que el acuerdo «establece a xestión pública do centro de maiores e, tamén, que no acceso ás prazas terán preferencia os veciños e veciñas deste municipio; en segundo termo, persoas dos municipios limítrofes ou da comarca; e logo os veciños do resto da provincia. Isto fai posible un dos obxectivos fundamentais da nosa rede de residencias públicas, que as persoas maiores manteñan o arraigo, permanecendo no lugar ou na comarca na que viviron toda a vida», aseguró el presidente.

El convenio marco recoge que cada administración se compromete a ayudar en la financiación del coste de las plazas, en concreto la Diputación asumirá el 75 % de la diferencia entre el coste efectivo del servicio y el precio que pagarán a los usuarios y, el restante, el 25 %, correrá a cuenta del Concello. «Desta maneira, todas as persoas poderán optar a unha praza, independentemente da súa situación económica, xa que pagarán en función dos seus recursos».