La Diputación de Lugo abrirá este año otras tres residencias: Pedrafita, Meira y Navia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada Pilar García Porto, dieron cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno
El presidente de la Diputación, José Tomé, y la diputada Pilar García Porto, dieron cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno CEDIDA

Aprobado el convenio de colaboración entre la institución provincial y el concello naviego

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció «un paso moi importante para cumprir co noso compromiso de abrir este ano o Centro de Atención a Maiores de Navia de Suarna», con la aprobación en la junta de gobierno del convenio marco de colaboración entre la institución y el Concello para la puesta en marcha y funcionamiento de la residencia de este municipio. 

Tomé Roca explicó que el acuerdo «establece a xestión pública do centro de maiores e, tamén, que no acceso ás prazas terán preferencia os veciños e veciñas deste municipio; en segundo termo, persoas dos municipios limítrofes ou da comarca; e logo os veciños do resto da provincia. Isto fai posible un dos obxectivos fundamentais da nosa rede de residencias públicas, que as persoas maiores manteñan o arraigo, permanecendo no lugar ou na comarca na que viviron toda a vida», aseguró el presidente.

El convenio marco recoge que cada administración se compromete a ayudar en la financiación del coste de las plazas, en concreto la Diputación asumirá el 75 % de la diferencia entre el coste efectivo del servicio y el precio que pagarán a los usuarios y, el restante, el 25 %, correrá a cuenta del Concello. «Desta maneira, todas as persoas poderán optar a unha praza, independentemente da súa situación económica, xa que pagarán en función dos seus recursos».

Tomé señaló que tanto la Diputación como el Concello de Navia de Suarna asumen el compromiso de reclamarle a la Xunta de Galicia el coste de las plazas. «É dicir, reclamarlle á Xunta que cumpra a Lei de Servizos Sociais de Galicia, no artigo 65 bis, que obriga á comunidade autónoma a asinar convenios de colaboración coas entidades locais para a creación, a xestión e o mantemento dos servizos sociais».

La Diputación de Lugo invirtió un millón de euros en la construcción del Centro de Atención a Maiores de Navia de Suarna, y el Concello aportó 200.000 euros. Este centro, al que solo le falta el equipamiento, contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día. 

En la actualidad, la Diputación de Lugo tiene en funcionamiento cinco centros en las localidades de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde, y tiene la previsión de contar a final de año con la de Pedrafita do Cebreiro (entre marzo y abril), Meira y Navia de Suarna.