El precio del alquiler en Lugo subió casi un 3 % con la llegada del 2021

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Es la cuarta provincia con el mayor aumento de toda España

14 feb 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

La provincia de Lugo entró en el año 2021 con una importante novedad a nivel inmobiliario. Según los datos de uno de los grandes portales de alquiler y compra de España, Lugo es la cuarta provincia en la que más subió el precio del alquiler en el primer mes del año. El aumento, de un 2,9 %, solo está por detrás de Soria (4,2 %), Cuenca (3,6 %) y Guadalajara (3,2 %). En la actualidad, el precio medio del alquiler en Lugo se sitúa en los 5,9 euros por metro cuadrado. Es el precio más alto desde que existen registros. La superficie cambia mucho dependiendo de la zona, con pisos en algunas zonas de la capital de más de cien metros cuadrados y otras, por ejemplo, en A Mariña, con menos de 70.

El crecimiento a nivel anual es aún más pronunciado. Los alquileres en la provincia son un 7,8 % más caros que en el mes de enero del año 2020, hace doce meses. Fuera de la capital, las circunstancias también presentan curiosidades. En Vilalba, por ejemplo, el alquiler más caro se encuentra en el centro, en la zona de la Rúa Galicia y de la Rúa Nova, donde los precios pueden alcanzar los 420 euros en pisos de alrededor de cien metros cuadrados, mientras que los más baratos se encuentran en A Madalena, por una media de 250 euros. En A Mariña, la cantidad de pisos turísticos dispara el precio en zonas como Burela (440 euros de media) o en Foz (380).

Alquileres de más de 550 euros en el centro una ciudad sin vivienda pública

En el municipio capitalino, la situación no es muy diferente. El precio de los alquileres subió caso al mismo ritmo que el de la provincia, un 2,7 %, en el mes de enero. Es un 6,8 % más caro que hace exactamente un año. Los pisos de alquiler más habituales en la ciudad, de entre 70 y 100 metros cuadrados, rondan los 447 euros al mes, algo menos que durante el pasado verano, cuando la burbuja derivada de la pandemia provocó un gran aumento de los precios, cuando se alcanzaron los 465 euros como gasto más habitual. A partir de ahí se percibió un ligero descenso hasta este enero. Se espera que pase lo mismo conforme se acerque la época veraniega, si la situación sanitaria permite disfrutarla como en años pasados.

Ahora mismo, la zona más cara del municipio es la parte sur del casco histórico, donde los alquileres superan los 550 euros con facilidad, siendo viviendas de menos de 80 metros cuadrados , por lo que el metro cuadrado suele superar los 6 euros de valor.

Responsables de inmobiliarias de la ciudad atribuyen esta subida a que Lugo, a pesar de la crisis, sigue creciendo en población, por lo que sigue la demanda de vivienda. Además, el propio Concello confirma la alarmante falta de vivienda pública, en una ciudad en la que hace más de 10 años que no se hacen este tipo de construcciones a pesar de que la lista de demandantes supera el millar actualmente y de que varios terrenos de Garabolos y cercanos al nuevo Auditorio son de titularidad púbica.