Monforte será final de etapa de La Vuelta a España, el 3 de septiembre

Los ciclistas recorrerán la provincia de Lugo de norte a sur, dos días antes del final de la carrera en Santiago

Monforte fue salida de la sexta etapa de La Vuelta del 2016
Monforte fue salida de la sexta etapa de La Vuelta del 2016

la voz / la voz

La provincia de Lugo volverá a tener protagonismo en La Vuelta a España, y más en concreto la ciudad de Monforte, que será escenario de la meta de la décimo novena etapa, con salida de Asturias, presumiblemente de Tapia de Casariego, y llegada a la ciudad del Cabe, después de recorrer diversos puntos de la provincia de Lugo. Entre ellos, se prevé un paso por el municipio de Lugo, aunque casi se descarta que pase por el centro y la Muralla debido a la complejidad que supondría a nivel organizativo.

Monforte da un paso más en su proyección internacional gracias a una de las tres grandes pruebas por etapas del mundo. En la edición del 2014 había pasado el pelotón por la N-120 en dirección al Puerto de Ancares. En el 2016, la ciudad del Cabe había sido salida de una etapa de La Vuelta, la sexta, el 25 de agosto, y con meta en Nogueira de Ramuín. Y el pasado año tuvo protagonismo mediático al pasar el pelotón en la etapa 14, entre Lugo y Ourense.

La organización de la carrera, Unipublic, desvelará el próximo día 11 en Burgos el recorrido completo, pero esta semana el responsable de La Vuelta, Javier Guillén, estuvo manteniendo conversaciones con los responsables políticos de las etapas que discurrirán por Galicia para ultimar detalles, especialmente relacionados con el covid y los protocolos que se llevarán a cabo.

La presencia de La Vuelta del 2021 en Galicia, con final en Santiago el 5 de septiembre, ya se conocía desde hace meses, dado el compromiso al que llegó la organización con la Xunta con la idea de promocionar el Xacobeo 2021. Se supone que el final será una contrarreloj, como ya ocurrió en las ediciones del 2014, en la Praza do Obradoiro y con victoria final de Alberto Contador; y de 1993, en el Monte del Gozo, con victoria por los pelos de Tony Rominger. De esta manera se le da realce al final del camino jacobeo.

El pelotón internacional salió de Monforte el 25 de agosto del 2016
El pelotón internacional salió de Monforte el 25 de agosto del 2016

La penúltima etapa será por la provincia de Pontevedra y la antepenúltima por la de Lugo, quedando este año Ourense sin el protagonismo que tuvo en ediciones anteriores, aunque hay que recordar que la meta de Monforte, capital de la Ribeira Sacra, ayudará a promocionar aún más a los concellos del Sil y del Miño. Además de que el Camino de Invierno pasa por la ciudad del Cabe, en junio, la Unesco decidirá en China si la Ribeira Sacra se convierte en bien Patrimonio de la Humanidad, con lo que la etapa con final en Monforte será un escaparate de lujo para promocionar la ciudad y toda la Ribeira Sacra. Hay que recordar que la señal de La Vuelta se sigue en 190 países gracias a la difusión de TVE y Eurosport.

Una vez conocido el interés de La Vuelta en llegar a Monforte, su alcalde, y además presidente de la Diputación, José Tomé, se mostraba muy contento y orgulloso de lo que supone para la ciudad ser la meta de una etapa. «Para nós vai ser un día histórico e vainos dar unha proxección que será como a guinda, esperemos, da concesión da Unesco». Tomé desea que el 3 de septiembre la pandemia esté bastante superada y se pueda convertir en un día de fiesta y celebración, y además destacó el esfuerzo que supone conseguir que su ciudad sea meta de una etapa de La Vuelta. ya que la competencia es dura.

El final de la etapa que se baraja es junto a la explanada de la Compañía, en la avenida Escultor Francisco Moure, lugar donde ya arrancó la etapa del 2016, con lo que presumiblemente habrá o un esprint o llegará una fuga consentida.

Otro año más sin el Puerto de Ancares, lastrado por los conflictos de lindes

Todos los aficionados al ciclismo sueñan con que se repita una etapa con final o con paso por el Puerto de Ancares, que en su vertiente de Pan do Zarco es una de las cimas más duras que hay en la península. El gran sabor de boca que dejó el final del 2014, con victoria de Alberto Contador frente a Chris Froome, no se ha podido repetir a pesar de las miles de peticiones de foros ciclistas.

Todo parece indicar que en este 2021 tampoco será posible, y eso que se dejó entrever a finales del pasado año desde la organización la posibilidad de recuperar esta subida. Los aficionados ya comenzaron a señalan la opción de enlazar este puerto de 1.669 metros de altitud con otras cimas de la zona, como el alto del Muradal, de Ribeira de Piquín, Pelliceira o Cruz de Cespedosa.

El conflicto por el linde entre municipios y provincias dificulta a la organización sobre quién es el interlocutor válido para poder usar el Puerto de Ancares. En la edición del 2014, el protagonismo se lo llevó León y el Ayuntamiento de Candín, pero como el IGN certificó en el 2017 que el puerto pertenece a Navia de Suarna, con lo cual a Lugo y Galicia, y desde León no lo aceptan, los aficionados están perdiendo la opción de disfrutar de una gran etapa de montaña.

La Vuelta del 2021, antes de entrar en Galicia desde Tapia de Casariego, sí tendrá su habitual recorrido por la montaña asturiana, donde no existe conflicto político-administrativo. Así, habrá finales seguidos en los Lagos de Covadonga y una llegada inédita al Gamoniteiru, un puerto muy duro, aunque debe ser asfaltado. La opción B es el Cuitu Negru. 

El bum ciclista del puerto de Ancares

suso varela

Que finalmente la cima pertenezca a la provincia de Lugo le abre posibilidades de consolidarse como final de etapa

A nadie se le escapa que detrás de la reciente reclamación por parte de la Diputación de León sobre la ubicación del puerto de Ancares (1.669 metros de altitud) estaba la gloria de administrar un tesoro, «un luxo», como señala Manuel, veterano hostelero de Piornedo. Fue a principios de este siglo cuando varios aficionados pusieron en conocimiento de los directivos de La Vuelta las cualidades que tiene este puerto, desconocido para el gran público pero admirado por los cicloturistas: dispone de varias vertientes, gran dureza (especialmente por la cara de Pan do Zarco), posibilidad de enlazarlo con otras subidas de la zona y un paisaje hermoso.

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