Guía para que no te pierdas las cabalgatas de los Reyes Magos por la provincia de Lugo

La jornada del día 5 se llenará con la ilusión de los más pequeños frente al covid

Mensaje de los Reyes Magos para los niños de Cervantes La Asociación Cultural Val dos Corzos realizó el documental con la ayuda de la ANPA del CPI Cervantes
X.M.P. M.G.
Lugo / La Voz

Se acerca la noche más mágica del año para las niñas y niños, la Noche de Reyes, pero las cabalgatas de este año, como todo, serán diferentes. La situación sanitaria ha condicionado la organización de estos eventos en toda la provincia. Algunos concellos optaron por cancelar las cabalgatas para garantizar la seguridad sanitaria, otros organizan actividades on-line o crean encuentros alternativos, mientras que otros concellos mantienen los pasacalles, pero adaptados al nuevo contexto para que sean seguras para todos. Las estrictas medidas sanitarias conviven en esta jornada con la ilusión de los más pequeños. Aquí van algunas de la propuestas que se ofrecen en Lugo este martes día 5.

CERVANTES

La Asociación Cultural Val dos Corzos en colaboración con el ANPA del CPI Cervantes realizó un vídeo para que los pequeños que residen en esta zona no duden de que a pesar del coronavirus los Reyes Magos podrán repartir los regalos. El vídeo se publicó en las redes sociales de la asociación para llegar así al mayor número de familias posibles. Hasta ahora, la cabalgata que pasa por Cervantes estaba organizada por esta entidad cultural y por el Concello, que se encargaban de llamar a los Reyes Magos para concretar los detalles del evento. Sin embargo, este año y con motivo de la pandemia, decidieron realizar un nuevo enfoque. En el vídeo, la música de fondo la ponen jóvenes de Os Xardois, que tocan la gaita.

LUGO

La ciudad ha prescindido este año de la tradicional cabalgata y del reparto de caramelos para garantizar la seguridad sanitaria. Pero quienes deseen ver de cerca a los Reyes Magos podrán acercarse de 11.00 a 14.00 horas a la Praza Horta do Seminario, o de 17.00 a 20.00 horas a la Praza de Augas Férreas, para saludarlos.

Por otro lado, en Augas Férreas también habrá instalada una oficina postal mágica donde las carteras y carteros reales ordenan y clasifican las misivas que los más pequeños escriben a los Magos de Oriente. La actividad, «Cartas de ilusión», se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a la Praza Horta do Seminario, se desarrollará la iniciativa «Notas do Nadal», de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se trata de un espectáculo de música y baile basado en los tradicionales Cantos de Reis.

CASTROVERDE

Sus Majestades han enviado una carta a los vecinos indicando que, debido a la situación del covid-19, este año no harán cabalgata, pero invitan a todos a conectarse a través de un encuentro virtual con ellos en la web o el Facebook del Concello, a las 14.00 horas.

A FONSAGRADA

El Concello ha organizado una cabalgata «al revés», con fines solidarios. Recorrerán a partir de las 17.00 horas la Avenida de Galicia recogiendo los siguientes alimentos: arroz, pasta, legumbres, aceite de girasol, harina y azúcar, para entregar al Banco de Alimentos de Lugo.

FRIOL

Los Magos de Oriente visitarán todos los domicilios donde viven niñas y niños, recogerán sus cartas y les darán un regalo de parte del Concello.

GUITIRIZ

Xermolos, con la colaboración del Concello, organiza la Visita dos Reis. A las 16.30 horas estarán en el Campo da Feira de Parga, y a las 17.30, en el Campo da Feira de Guitiriz. Habrá chocolatada para todos y actuación musical del grupo de gaitas Caivanca.

LÁNCARA

El Concello ha optado por organizar una recepción a los Reyes Magos en el Multifuncional a las 17.30 horas, con villancicos en directo y regalos para todos los niños.

OUTEIRO DE REI

El Concello organiza la visita de los Reyes Magos, que estarán en el pabellón del colegio público Laverde Ruíz de 16.30 a 19.30 horas, para que los más pequeños se puedan hacer una foto con Sus Majestades y los padres que lo deseen puedan llevar un regalo para sus hijos (a la Casa da Cultura) para que les sea entregado por los Reyes en persona.

PARADELA (Día 6)

Los Reyes Magos visitarán los domicilios (desde el exterior) de los más pequeños.

A PASTORIZA

El salón de actos del Concello acoge a partir de las 17.00 horas la visita de los Magos de Oriente. Las niñas y niños podrán meter su carta en el buzón real, hacerse una foto con Sus Majestades (guardando las distancias) y recibir un regalo. Además de las medidas de seguridad en vigor, se establecerán otras a mayores: entrada por grupo familiar, acceso por la puerta principal y salida por la puerta lateral y no se podrá permanecer en el salón más tiempo del necesario para hacer la foto y recoger el regalo.

RÁBADE

Los Reyes Magos realizarán a las 17.00 horas un recorrido por la villa y, para evitar aglomeraciones, la entrega de regalos se realizará por calles. Se recomienda esperar a Sus Majestades en el balcón o ventana.

SARRIA

El Club Clásicos de Sarria llevará a los Reyes por las calles de la villa, con salida a las 11.30 del Concello y llegada a la Praza de Vilar de Sarria a las 14.00, salida a las 16.30 de la Avenida de Becerreá y llegada a las 19.20 a la Praza da Vila. Y visita por las parroquias de 11.00 a 18.45: Callás, Froián, Loureiro, San Saturnino, Oural, Vilamaior, Santalla, Treilán, Vilapedre, A Veiga, Manán, San Xulián, Ferreiros, Corbelle, Fontabuín y Loseiro.

Por su parte, el ANPA del CEIP Frei Luis de Granada organiza la llegada de los Reyes al centro educativo, donde estarán de 16.30 a 18.00 horas recogiendo las cartas de los alumnos, que se podrán también sacar una foto con los Reyes, guardando las distancias. Habrá caramelos para todos y, para los que son socios, un vale para un chocolate, que se podrá canjear en el Polo. La entrada será por la parte de la Praza de Galicia, y se saldrá por la que da al Xograr.

VILALBA

En Vilalba, los Reyes Magos visitarán once parroquias por primera vez, a lo largo de una jornada muy intensa para Sus Majestades. No habrá recepción ni detalles, y los Reyes darán un pequeño discurso y saludarán a los más pequeños manteniendo la distancia. Los Magos de Oriente harán once paradas, a las que se podrán acercar las niñas y niños de la propia parroquia y alrededores. Se colocarán buzones para la recogida de las cartas en todas las parroquias, además de uno central en el casco urbano. Además del paseo por el rural, los Reyes realizarán un paseo por la mayor parte de las calles de la villa, por lo que recomiendan saludar desde la casa o el portal y, de no ser posible, bajar al punto más cercano. Los horarios de las paradas es el siguiente: 12.00h. Árbol (Rioaveso); 12.00h. Torre (Boizán, Alba, Insua, Soexo); 12.00h. San Simón (Vilapedre); 15.00h. Román (Carballido); 15.00h. Tardade (Belesar, Codesido, Distriz, Gondaisque); 15.00h. Lanzós; 16.30h. Goiriz; 16.30h. Santaballa (Mourence); 16.30h. Nete (Ladra, Noche e Xoibán); 18.00h. Samarugo (Corvelle); 18.00h. Oleiros (Sancovade); e 18.00h. Vilalba (casco urbano). Los Reyes se acercarán a las casas-escuela de las parroquias que están en negrita, para los habitantes de esos lugares y los de las parroquias más cercanas (entre paréntesis).

También habrá pasacalles por toda la villa para evitar aglomeraciones, y los vecinos deben acercarse a la calle más cercana a sus casas. Será a partir de las 18.00 horas: Plácido Peña, O Cotarón, As Pedreiras, Ferrería, Conde Pallares, de Galicia, de Lugo, da Feira, de Mondoñedo, da Terra Chá, Guitiriz, Alcalde Fraga Bello, Xosé María Chao Ledo, de Galicia, da Pravia, Plácido Peña, Cidade de Viveiro, Castelao, Campo de Puente y Plácido Peña.

A PASTORIZA

El salón de actos del Concello acoge a partir de las 17.00 horas la visita de los Magos de Oriente. Las niñas y niños podrán meter su carta en el buzón real, hacerse una foto con Sus Majestades (guardando las distancias) y recibir un regalo. Además de las medidas de seguridad en vigor, se establecerán otras a mayores: entrada por grupo familiar, acceso por la puerta principal y salida por la puerta lateral y no se podrá permanecer en el salón más tiempo del necesario para hacer la foto y recoger el regalo.

Los Reyes Magos en Lugo: Horta do Seminario por la mañana y Augas Férreas por la tarde

Lorena García Calvo
La recepción de los Reyes Magos será esta vez en Augas Férreas y la Horta do Seminario
La recepción de los Reyes Magos será esta vez en Augas Férreas y la Horta do Seminario

Sus Majestades visitarán la ciudad amurallada el 5 de enero para recibir las cartas de los niños. No habrá cabalgata ni caramelos

Ya hay horarios para la cabalgata estática de Lugo. Aunque en un primer momento la concejalía de Cultura, en manos del BNG, había apuntado que los Reyes Magos visitarían Lugo varios días, finalmente solo estarán en la ciudad amurallada el 5, como manda la tradición.

Para evitar aglomeraciones y guardar las medidas de seguridad, sus Majestades estarán por la mañana en la plaza de la Horta do Seminario en horario de 11 a 14 horas, y por la tarde en la de Auga Férreas, entre las 15 y las 20 horas. Así, confían en poder recibir a todos los niños que quieran llevarles sus cartas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Guía para que no te pierdas las cabalgatas de los Reyes Magos por la provincia de Lugo