La ciudad recuerda las visitas de Lorca y sus poemas

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Xampatito Pato presenta «Só»
Xampatito Pato presenta «Só» Santi M. Amil

Empieza este jueves el Proxecto Lorca, para divulgar la figura y la huella que el poeta granadino dejó en Galicia

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La huella de Lorca en Galicia, concretamente, en Lugo, y sus poemas gallegos, centran el Proxecto Lorca, que empieza el jueves 19 en la Casa do Saber. Pero habrá más propuestas culturales. En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los jueves y viernes son a las 18.30 horas; los sábados, a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos, a las 18.30 horas.

Otra programación que continúa es la teatral del Auditorio Municipal Gustavo Freire, con Xampatito Pato, que pondrá en escena a las 18.30 horas SÓ, bajo la dirección de Arturo Cobas y Jesús Velasco. Se trata de un espectáculo para público familiar protagonizado por un personaje meticuloso que vive rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo; del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, «creando unha loucura cómica e transformándose nun novo ser cunha nova figura». La entrada cuesta 3 euros y pueden adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el Auditorio. Este domingo volverá a haber teatro, para adultos, con AldaoLado y su Furia Necesaria.

Manuel Monge presenta «Os restos do franquismo en Galicia».
Manuel Monge presenta «Os restos do franquismo en Galicia». marcos creo

Literatura y memoria histórica también tendrán cabida en la oferta cultural. El sociólogo y ensayista Manuel Monge presentará su libro Os restos do franquismo en Galiza, a las 19.00 horas en el salón de actos del Pazo de San Marcos. La publicación, editada por Laiovento, recopila en 400 páginas alrededor de 600 símbolos franquistas que aún se mantienen en 87 concellos de Galicia, con datos actualizados a marzo del 2020. En el inventario figuran calles, retratos, placas, esculturas y otras distinciones que exaltan, honran y distinguen a personas que participaron en 1936 en el Golpe de Estado contra la República o que formaron parte de los gobiernos de la dictadura y colaboraron u ocuparon cargos de responsabilidad en las instituciones del franquismo. La capacidad del salón de actos está limitada, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, a 30 personas, por lo que es necesario anotarse previamente en cultura@deputacionlugo.gal.