El Día de Lorca en Galicia traerá a Lugo una filmación del poeta en 1932 visitando ciudades gallegas

Será el día 25 el Méndez Núñez, impulsado por Alvarellos


lugo / la voz

El próximo viernes, 25 de octubre, se celebrará el Día de Lorca en Galicia, porque en tal fecha del año 1916, el poeta granadino universal llegó por primera vez a Galicia y también estuvo en Lugo. En esta ciudad pernoctó en esa ocasión y también en otra del año 1932, ya que Lorca hizo cuatro viajes por Galicia a lo largo de su vida. El acto será a las ocho de la tarde en el hotel Méndez Núñez, que fue donde pernoctó en las dos ocasiones. Está impulsado por Editora Alvarellos, que por segundo año consecutivo organiza el día de Lorca en Galicia. La editorial presentará en el acto una edición facsimilar e ilustrada del libro Seis poemas gallegos de García Lorca, un ejemplar que recibió este año el premio al libro mejor editado del 2018. La edición estuvo al cuidado de Henrique Alvarellos, quien precisamente conducirá el acto del próximo viernes. Proyectará un documental completamente desconocido (cine mudo todavía) de nueve minutos de duración que fue grabado durante la gira que hizo la compañía teatral La Barraca, dirigida por García Lorca, a finales de agosto de 1932. Se ven imágenes de todos los actores, entre ellos Lorca, paseando y fotografiándose por varias calles y lugares de Galicia durante su tiempo de ocio entre representaciones. Esta grabación se custodia en el Institut Valencià de Cultura y contiene las únicas imágenes en movimiento que se conocen de Federico García Lorca en Galicia.

El acto en el hotel incluirá también una intervención artística de Gus Fouce y Ton Arenas basada en los poemas gallegos de Lorca. Y finalmente, también se descubrirá una placa conmemorativa que quedará colocada en el hotel, con la firma de García Lorca, encabezada por una frase suya: «Por el sitio donde he pasado una vez, lo recuerdo siempre». La placa incluirá una explicación en Gallego, Castellano e Inglés de que se coloca en recuerdo de las estancias de Lorca en el hotel Méndez Núñez en octubre de 1916 y noviembre de 1932.

El poeta hizo un recorrido por la ciudad, que los promotores del día de Lorca en Galicia consideran que puede llegar a ser en el futuro un buen atractivo turístico para la ciudad porque incluye la catedral, el Miño y los puntos de interés.

En Lugo fue donde el poeta escribió a mano el primero de sus poemas en Gallego. Lo hizo ante el grupo de amigos que viajaban con él en 1932 en un local de la actual calle Quiroga Ballesteros y los dejó completamente sorprendidos al escribir sobre un papel que les pidió de forma improvisada el poema Madrigal a la ciudad de Santiago en el que describe la ciudad de piedra con la lluvia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Día de Lorca en Galicia traerá a Lugo una filmación del poeta en 1932 visitando ciudades gallegas