Premios al turismo y a la gastronomía de Lugo

La Diputación reconoce el trabajo de entidades públicas y privadas de la provincia

Vista de la Devesa da Rogueira, uno de los parajes más conocidos de O Courel
Vista de la Devesa da Rogueira, uno de los parajes más conocidos de O Courel

LUGO / LA VOZ

El Concello de O Vicedo, la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y la Fundación Uxía Novoneyra por un lado; la aplicación Xantarda y el restaurante fonsagradino Cantábrico por otro. Esas cinco entidades, públicas y privadas según los casos, son las galardonadas por la Diputación en los premios del Consello Provincial de Turismo, que se entregan este año por primera vez.

El Concello de O Vicedo, la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y la Fundación Uxío Novoneyra fueron premiados en la modalidad turística de los galardones Lugo Cambia; la aplicación Xantarda y el restaurante Cantábrico, en la modalidad gastronómica.

El premio al Concello vicedense se acordó, según la explicación de la Diputación, por su impulso al control de visitas al Fuciño do Porco, un paraje natural que en los últimos se ha convertido en un imán turístico del municipio y la zona occidental de A Mariña. En cuanto a la asociación Serra do Courel, se distinguió su trabajo en el desarrollo de herramientas virtuales (turismo.courel.es y vivindo.courel.es), así como en la recuperación del patrimonio cultural y natural.

De la fundación que lleva el nombre del autor de Os Eidos —un poeta que, por otro lado, estuvo vinculado con O Courel en su vida y en su obra—, se recordó su apoyo a la creación de iniciativas turísticas y a la consecución de la calidad turística.

Xantarda es una aplicación que informa de cartas, menús del día, horarios y ubicaciones de locales de hostelería de Chantada, algo que el Consello Provincial de Turismo consideró una apuesta de digitalización que favorece la cocina de proximidad y da facilidades a los turistas.

En cuanto al Cantábrico, este restaurante de A Fonsagrada, con una larga trayectoria, tiene la certificación del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para usar setas silvestres. Se reconoce también su apoyo a los productos de proximidad.

Los premios se entregarán el día 27 en el Pazo de San Marcos. Cada galardonado recibirá una pieza de artesanía tradicional de la provincia, y está previsto, según el criterio del Consello Provincial de Turismo, que los premios se convoquen todos los años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premios al turismo y a la gastronomía de Lugo