El festival de Pardiñas se adapta y se extiende a todo el mes de agosto

Los cinco fines de semana habrá diversos actos culturales, pero fuera del balneario

Presentación festival Pardiñas
Presentación festival Pardiñas

LUGO / la voz

La Casa das Palabras de Guitiriz acogía ayer la presentación del nuevo cartel del mítico Festival de Pardiñas, que este año celebra su 41ª edición. Pese a la situación de excepcionalidad que manda sobre la rutina de los lucenses, tanto la Asociación Xermolos, promotora del evento, como la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, tuvieron claro desde un principio que la programación tenía que adaptarse a las circunstancias, pero bajo ningún concepto se podía cancelar del todo. «É unha edición complicada, pero non será a peor», apuntaba Alfonso Blanco, presidente de Xermolos, que defendió la necesidad de convocar y organizar eventos de esta índole, dado que «o sector da cultura está pasando un mal momento, hai que mirar por eles e evitar que isto acabe connosco».

En el acto, además de la regidora y el presidente de la asociación cultural, estuvo presente Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputación de Lugo. La nacionalista quiso destacar «o esforzo de Xermolos e a súa capacidade para seguir traballando e adaptarse á situación», al mismo tiempo que recordó que se trata del festival más longevo de Galicia.

Muy estrictos con las medidas

Alfonso Blanco resaltó que desde la organización se tomarán «todas as medidas pertinentes» y agradeció al Concello su implicación en este campo. Además, han insistido en la prohibición de acampar en el recinto durante este fin de semana, que sería la fecha habitual de las actividades, apuntando además que «se trata dunha parcela privada» y que está sin adecentar. Los promotores se desvinculan por completo de cualquier acción de este tipo.

Una extensa programación

Las actividades este año se desarrollarán durante todos los fines de semana de agosto y tendrán como escenarios los distintos paisajes del concello de Guitiriz. El programa, que pretende apoyar los grupos y artistas locales, se inaugura este sábado en Parga con el pregón de Alfonso Castro. El domingo actuarán las gaitas de Caivanca y el lunes será el turno de Uxía Senlle, en el Campo da Feira.

Música tradicional en el recinto ferial de Parga

La Asociación de Gaiteiros Galegos formará también parte de esta especial edición del Festival de Pardiñas, para organizar la que será la «XXVII Muestra de Instrumentos de Música Tradicional». Esta muestra está consagrada como la más antigua e importante de la península y se trata de un punto de encuentro en el que más de 35 artesanos expondrán una amplia variedad de instrumentos tradicionales, como gaitas, requintas, tambores, panderetas, bombos o trompas. Se celebrará este sábado a partir de las 11.30 horas en el Campo da Feira de Parga, como acto inaugural del festival. Además, en el mismo sitio tendrán lugar otras actividades del festival como la presentación del libro Xosé Manuel Seivane. A gaita con maiúscula, de Xosé Manuel Sánchez Rei, o la mesa redonda «Onte e hoxe de un oficio».

Mañana comienza el 17º Festival Ribeira Sacra

Todo está preparado para la celebración del cuarto festival 17° Ribeira Sacra, que se desarrollará entre mañana y el domingo en los municipios de Sober, Monforte y Chantada. Las actividades comenzarán a las 16.00 horas con la apertura de un punto de acreditación en la bodega Regina Viarum de Sober. La primera actuación musical será un concierto sorpresa -por lo que no se ha revelado a cargo de quién correrá- que se ofrecerá a las 18.00 horas en un barco turístico con base en el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte. El acceso será mediante sorteo entre los espectadores abonados al festival. A las 21.00 horas habrá un concierto de Cassete Pirata y Ele en el escenario de la bodega Regina Viarum. Para el sábado están previstos cuatro conciertos, entre los que destacan el grupo Momboi, Laura LaMontagne & Pico Amperio o Xoel López. El cierre correrá el domingo a cargo de Guadi Galego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El festival de Pardiñas se adapta y se extiende a todo el mes de agosto