¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 12?

LUGO

Nueva exposición de medallística en el Museo Provincial de Lugo
Nueva exposición de medallística en el Museo Provincial de Lugo

Museos y visitas guiadas para la jornada del domingo. También habrá mercado de antigüedades, rali turístico y cine

12 jul 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Museos y visitas guiadas protagonizan la oferta de ocio.

La jornada comenzará con el tradicional mercado de coleccionismo y antigüedades, que se celebra cada segundo y tercer domingo de mes. Será, como siempre, en el fondo de la Praza Maior y en los soportales, de 10.00 a 14.00 horas.

Además, los Guías Oficiales de Galicia continúan con visitas guiadas a la ciudad con salidas diarias a las 12.00 horas desde la Praza do Campo. El recorrido peatonal está centrado en la Muralla, Camiño Primitivo y Catedral (exterior), pero también se podrán descubrir las principales calles y plazas de la ciudad. Cuesta 10 euros y es gratis para niños de hasta 12 años. Los interesados en reservar plaza o informarse pueden llamar al 981 576 698 o escribir a info@guiasdegalicia.org.

También se pueden visitar los museos de la Rede Provincial, previa reserva, (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza San Paio de Narla), además de la Capela de Santa María (que depende del Centrad), y los museos municipales (MIHL, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá, Centro de Interpretación da Muralla, Oficina Municipal de Turismo y O Vello Cárcere). En todos los casos hay limitaciones de aforo y es obligatorio el uso de mascarilla. Precisamente en el Museo Provincial de Lugo, en el refectorio, puede verse estos días la exposición Percorridos pola colección de Medallística do Museo Provincial de Lugo, comisariada por Aurelia Balseiro, Enrique Alcorta y Mª Ofelia Carnero. La colección de Medallística se compone de 494 piezas, sin cuantificar las devocionales, abarcando desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En la muestra, que estará en el refectorio este mes y agosto, se puede ver una selección de la colección, organizada a través de doce paneles, con el siguiente contenido: introducción, formación de la colección, los grabadores de medallas, el retrato en la Medallística, Medallas de Lugo, de Galicia, de España, de Francia y del resto del mundo, y condecoraciones. Además de los paneles con imágenes y textos divulgativos, la muestra se acompaña de vitrinas donde se exponen las medallas y condecoraciones originales concedidas a Xosé Trapero Pardo y otras piezas destacadas de la colección medallística del Museo.

También abre el Museo Universitario A Domus do Mitreo, un importante yacimiento romano cuya pieza más emblemática es el ara al dios Mitra.

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se harán en grupos reducidos y se recomienda reservar previamente en el teléfono 698 177 621 (llamada o WhatsApp) o en el correo casamuseomanuelmaria.gal.

Y continúa abierto el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Otra alternativa para la jornada es visitar el parque ornitológico Avifauna y el parque zoológico Marcelle Natureza, ambos en Outeiro de Rei.

Otra de las alternativas para esta jornada es el cine. En los cines Yelmo, en As Termas, proyectan El laberinto del fauno, Dónde estás, Bernadette, La lista de los deseos, Zapatos rojos y los siete trolls, Onward y The Gentlemen: los señores de la mafia. En cuanto a los Cristal Cines, se podrá ver Dónde estás, Bernadette, La maldición del guapo, Zapatos rojos y los siete trolls, La posesión de Mary, Personal assistant y Onward. 

Por otro lado, continúa el VIII Rally Turístico Terras do Incio. Hasta el martes, 25 coches clásicos recorrerán la Ribeira Sacra, la Serra do Courel, Lugo o Vilalba, entre otras zonas de la provincia. Participan vehículos exclusivos tipo Mercedes, Jaguar, Aston Martin, Masseratti, Morgan, Porche, Lotus o Ford, llegados de diferentes puntos del país, Francia y Portugal.