¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 12?

LUGO

Nueva exposición de medallística en el Museo Provincial de Lugo
Nueva exposición de medallística en el Museo Provincial de Lugo

Museos y visitas guiadas para la jornada del domingo. También habrá mercado de antigüedades, rali turístico y cine

12 jul 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Museos y visitas guiadas protagonizan la oferta de ocio.

La jornada comenzará con el tradicional mercado de coleccionismo y antigüedades, que se celebra cada segundo y tercer domingo de mes. Será, como siempre, en el fondo de la Praza Maior y en los soportales, de 10.00 a 14.00 horas.

Además, los Guías Oficiales de Galicia continúan con visitas guiadas a la ciudad con salidas diarias a las 12.00 horas desde la Praza do Campo. El recorrido peatonal está centrado en la Muralla, Camiño Primitivo y Catedral (exterior), pero también se podrán descubrir las principales calles y plazas de la ciudad. Cuesta 10 euros y es gratis para niños de hasta 12 años. Los interesados en reservar plaza o informarse pueden llamar al 981 576 698 o escribir a info@guiasdegalicia.org.

También se pueden visitar los museos de la Rede Provincial, previa reserva, (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza San Paio de Narla), además de la Capela de Santa María (que depende del Centrad), y los museos municipales (MIHL, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá, Centro de Interpretación da Muralla, Oficina Municipal de Turismo y O Vello Cárcere). En todos los casos hay limitaciones de aforo y es obligatorio el uso de mascarilla. Precisamente en el Museo Provincial de Lugo, en el refectorio, puede verse estos días la exposición Percorridos pola colección de Medallística do Museo Provincial de Lugo, comisariada por Aurelia Balseiro, Enrique Alcorta y Mª Ofelia Carnero. La colección de Medallística se compone de 494 piezas, sin cuantificar las devocionales, abarcando desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En la muestra, que estará en el refectorio este mes y agosto, se puede ver una selección de la colección, organizada a través de doce paneles, con el siguiente contenido: introducción, formación de la colección, los grabadores de medallas, el retrato en la Medallística, Medallas de Lugo, de Galicia, de España, de Francia y del resto del mundo, y condecoraciones. Además de los paneles con imágenes y textos divulgativos, la muestra se acompaña de vitrinas donde se exponen las medallas y condecoraciones originales concedidas a Xosé Trapero Pardo y otras piezas destacadas de la colección medallística del Museo.