LUGO / la voz

En territorios con cultura ciclista y que coinciden con disponer de riqueza patrimonial y paisajística es habitual que una parte de los recursos de su promoción se dediquen a fusionar ambos conceptos para los amantes del cicloturismo. Muchos pueblos de Francia, por influencia del Tour de Francia, y de Asturias, como ejemplo más cercano gracias a La Vuelta, llevan años apostando por promocionar sus cumbres míticas del ciclismo como recursos turísticos.

El aficionado al cicloturismo y bloguero Miguel Hortas (escalandomasquepedaleando.blogspot.com) proponía hace dos años en La Voz de Galicia convertir a Navia de Suarna, aprovechando el tirón del Puerto de Ancares, en la capital del cicloturismo gallego. Su propuesta llegó a la Diputación de Lugo, donde desde el área de Medio Ambiente comenzaron a trabajar en un proyecto que ahora ya es realidad: Montaña de Lugo ciclista (www.montanadelugociclista.es), con el lema de «Montañas de libertad».

«Hemos unido varios conceptos para crear una serie de rutas ciclistas que atraviesen algunas de las cimas más importantes de la montaña de Lugo y que sirvan para de paso dar a conocer toda la riqueza patrimonial, ambiental y rutas de senderismo de la zona, además de guiar a los turistas para saber dónde pueden dormir y comer», explica Hortas.

Se han ido colocando por las diferentes cumbres 29 vallas y señales -27 metálicas y dos de madera- donde el cicloturista recibirá tres tipos de información: panel a pie de puerto con los porcentajes, distancias y tiempos de escalada; señal en la cima marcando la altitud; y paneles generales sobre cada municipio, con rutas de senderismo y monumentos para conocer.

Además, han editado trípticos donde aportan hasta nueve rutas ciclistas con los porcentajes, desniveles, kilometrajes y principales dificultades montañosas. «Montañas de libertad, carreteras que parecen pensadas para el cicloturismo, paisajes espectaculares, tráfico prácticamente nulo, rutas para todos los niveles, sin aglomeraciones y señalética de puertos y altimetrías», se pueden leer en los folletos que detallan las nueve etapas por cumbres como Puerto de Ancares, O Cebreiro, Degrada, Vilasol, Piornedo, Catro Ventos, Pelliceira, Louxas, Pedras Apañadas, Acebo, Pozo, Hospital, A Barraca o Coto de Frades, entre otros puertos.

«Los folletos ya se están distribuyendo en las tiendas de ciclismo de Galicia y se entregarán a todas las comunidades de la mitad norte de España», explica Hortas, quien señala que de momento las rutas se circunscriben a A Fonsagrada, Negueira, Cervantes, Navia, Pedrafita y algunas zonas de Asturias. En el futuro se ampliarán a las carreteras de O Courel.

Cualquiera de las nueve propuestas de rutas cicloturistas podrían servir como base para una etapa de La Vuelta, prueba deportiva que puso en el mapa la comarca gracias al Puerto de Ancares, cuyo final del 2014, con victoria de Alberto Contador, ante Chris Froome, elevó a categoría de mito ciclista esta cima, para muchos la más dura de la península en su vertiente de Pan do Zarco. Precisamente esta subida tiene un apartado especial en Montañas de Lugo, ya que se han colocado carteles en cada kilómetro de la subida de debido a la popularidad que tiene desde que La Vuelta la dio a conocer y se hizo famosa por ser el Mortirolo español.

Navia de Suarna, un diamante en bruto para ser capital del cicloturismo

Miguel Hortas

El bloguero y aficionado al ciclismo Miguel Hortas reflexiona sobre el potencial de la comarca de Os Ancares

Navia de Suarna es un diamante en bruto para el cicloturismo, aglutina enormes posibilidades en cuanto a rutas y variedad de puertos, del centro del pueblo ya arrancan varios como: Louxas, Campo das Laviadas, alto del Restelo y otros como Chao de Arqueira, Valdeferreiros, Sierra Morela, Sete Carballos y alguno más en las inmediaciones. Ademas con el aliciente del gran coloso como es Ancares por Pan do Zarco (sin desdeñar sus otras vertientes, siendo la más bonita la de Piornedo). Todos los puertos ademas son de paso, así que se puede enlazar rutas hacia A Fonsagrada y Oscos, hacia Asturias y Muniellos, hacia los Ancares leoneses e incluso hacia O Cebreiro. Las posibilidades son inmensas. Todo ello por paisajes y carreteras preciosas que parecen hechas para el cicloturismo. A lo cual le añadiría un intangible: la increíble soledad de estos parajes que hace que la calma y el disfrute se acentúe ya que cruzarte tráfico se convierte en anecdótico. Su ubicación a 25 minutos de la A-6 hace que llegar sea relativamente sencillo. Navia tiene ademas: riqueza cultural e histórica como el puente, el castillo y su casco antiguo, innumerables rutas de senderismo en los alrededores, la zona fluvial, y es un excelente punto de partida para visitar el entorno. Las pallozas, las brañas, el entorno del río Navia, las montañas, castros, castillos, miradores, etc. Sería deseable un pequeño apoyo institucional como han hecho en otros lugares para atraer a visitantes como el cicloturista, visitantes sanos, respetuosos y normalmente acompañados/as lo cual también supone actividades complementarias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Montañas de Lugo, montañas de libertad ciclista