Navia de Suarna, un diamante en bruto para ser capital del cicloturismo

El bloguero y aficionado al ciclismo Miguel Hortas reflexiona sobre el potencial de la comarca de Os Ancares


Navia de Suarna es un diamante en bruto para el cicloturismo, aglutina enormes posibilidades en cuanto a rutas y variedad de puertos, del centro del pueblo ya arrancan varios como: Louxas, Campo das Laviadas, alto del Restelo y otros como Chao de Arqueira, Valdeferreiros, Sierra Morela, Sete Carballos y alguno más en las inmediaciones. Ademas con el aliciente del gran coloso como es Ancares por Pan do Zarco (sin desdeñar sus otras vertientes, siendo la más bonita la de Piornedo). Todos los puertos ademas son de paso, así que se puede enlazar rutas hacia A Fonsagrada y Oscos, hacia Asturias y Muniellos, hacia los Ancares leoneses e incluso hacia O Cebreiro. Las posibilidades son inmensas. Todo ello por paisajes y carreteras preciosas que parecen hechas para el cicloturismo. A lo cual le añadiría un intangible: la increíble soledad de estos parajes que hace que la calma y el disfrute se acentúe ya que cruzarte tráfico se convierte en anecdótico. Su ubicación a 25 minutos de la A-6 hace que llegar sea relativamente sencillo. Navia tiene ademas: riqueza cultural e histórica como el puente, el castillo y su casco antiguo, innumerables rutas de senderismo en los alrededores, la zona fluvial, y es un excelente punto de partida para visitar el entorno. Las pallozas, las brañas, el entorno del río Navia, las montañas, castros, castillos, miradores, etc. Sería deseable un pequeño apoyo institucional como han hecho en otros lugares para atraer a visitantes como el cicloturista, visitantes sanos, respetuosos y normalmente acompañados/as lo cual también supone actividades complementarias.

Medidas como colocar carteles con la altimetría a pie de puerto en Sierra Morela y en el Río Balouta, así como en el desvío de Murias del estilo que hay en la Cueña les Cabres y otro en el alto de Ancares como el del Angliru. También en Navia un cartel con rutas y puertos próximos y un poco de movimiento en las redes sociales de promoción. Desde que se dejo de hacer el desafío de Ezequiel la zona ha estado bastante parada. Se podría organizar una cicloturista fuerte con Pelliceira y Pan do Zarco, sería tan o más dura que la Irati Xtrem (la mas dura de España) con opción a ruta corta solo por Pan do Zarco, y ambas volviendo por Piornedo y el Río Ser (https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/ancares-tipo-irati-21982709). Todo ello con el reclamo de revivir el final de etapa de La Vuelta 2014. Con un poco de apoyo y la ayuda de todos podemos conseguir poner en valor esta maravillosa zona ya no solo para el cicloturista sino para el amante del senderismo, el bosque, las montañas y en general el estilo de vida natural y tradicional.

Miguel Hortas es el autor del blog: escalandomasquepedaleando.blogspot.com.es/

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Navia de Suarna, un diamante en bruto para ser capital del cicloturismo