El interventor decidirá sobre los puestos irregulares en el Concello

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El gobierno dice que el informe es clave para impulsar la relación de puestos de trabajo

05 oct 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

El interventor del Concello de Lugo será el encargado de valorar el contenido del informe elaborado por el secretario general del pleno y la vicesecretaria sobre la asignación de puestos de trabajo en el ayuntamiento lucense. Un informe demoledor que recogía, entre otras cuestiones, la existencia de 49 puestos cubiertos de forma irregular y varias decenas asignados de forma anómala.

Una vez valorado el informe, redactado por los funcionarios el pasado mes de junio, será también el interventor del Concello, que lleva poco tiempo desempeñando su tarea en Lugo, el que determine el camino a seguir, según fuentes municipales.

La concejala de Gobernanza, economía e recursos humanos, Paula Alvarellos, recordó ayer que el estudio había sido impulsado precisamente a instancias del interventor y que servirá al Concello para dos objetivos. Primero, para «conocer las disfunciones para corregirlas», y de esa manera tener una «fotografía exacta de la situación de nuestros funcionarios como paso previo para la elaboración de una RPT». Porque la actualización de la Relación de puestos de trabajo es el reto final que se persigue. La actual está obsoleta, puesto que data del 2006 y no contempla numerosas plazas existentes de facto.

El BNG, socio de gobierno del PSOE en Lugo, optó por no pronunciarse al respecto alegando que es un tema del área socialista.

Ciudadanos pedirá explicaciones al gobierno ante un «problema grave»

Ciudadanos pedirá explicaciones al gobierno de Lara Méndez por lo que considera «un problema moi grave». «Queremos ver ben o informe e pedir explicacións porque, aínda que veña de atrás, durante catro anos gobernaron e levaron a área de persoal e non se fixo nada», dijo la portavoz Olga Louzao. La edila apunta a diferentes frentes en el capítulo de personal. «Está a RPT que afecta a traballadores e aos orzamentos, que non se axustan á realidade, e tamén a falta de persoal».

El PP valora pedir la comparecencia de la concejala y reclama a Méndez responsabilidades

El PP ha solicitado al Concello el informe sobre la relación de puestos de trabajo y avanzó que valoran pedir la comparecencia en el pleno de la concejala Paula Alvarellos para que explique qué pasos dará el Ayuntamiento para arreglar el desaguisado.

Ramón Carballo acusó también a la alcaldesa, Lara Méndez, de eludir su responsabilidad. Considera que está echando balones fuera cuando «ela é a responsable da política de persoal e cando foi a propia alcaldesa a que designou dous directores de recursos humanos que avalaron, no seu mandato, a política de persoal que houbo nos últimos vinte anos do PSOE». Sostiene que «non é crible que Lara Méndez se inhiba desta situación e que se negue a recoñecer que o PSOE colocou ao persoal á súa medida sen ter en conta a Lei de función pública».

Los sindicatos quieren más información y que se corrija la situación cuanto antes

La mesa de negociación que el Concello abrió con los sindicatos de cara a elaborar la nueva RPT sirvió de escenario para que Paula Alvarellos presentase a los representantes sindicales el informe solicitado por el interventor. En la reunión les leyeron el estudio y ahora los colectivos de trabajadores esperan tener acceso a él y analizarlo en profundidad.

«Estamos un pouco á espera porque a relación é un pouco confusa e non están claros os postos que son. Pero, en todo caso, son situacións que nós xa denunciamos. Recorremos os orzamentos do 2016 porque xa había postos que non se correspondían coa RPT. Ben é certo, que debe haber máis dos que pensabamos», apunta Manuel Cerdeira, del CSIF.

Bajo su punto de vista, «é bo que o goberno dera o paso para regularizar a situación e que admitiran irregularidades. Teñen que solucionalas e un paso importante para logralo é a aprobación da RPT. O primeiro que debe facerse é a RPT e logo convocar concursos para cubrir os postos que haxa que cubrir», añade.

Rafa Otero, de la CIG, coincide en que «a información que nos pasaron non é completa, pero a primeira impresión é que confirma o que se pensaba. Ver todos os postos xuntos é impactante e sorprendente, pero imos con cautela. Hai que traballar para normalizar e corrixir os erros. Imos defender sempre a legalidade, e o que non sexa legal, haberá que corrixilo». El sindicalista destaca que no debe ponerse el foco en los trabajadores como responsables, «senón que aquí somos culpables todos, os políticos, os representantes sindicais e os traballadores. Hai que tentar mirar cara o futuro e corrixir as irregularidades á maior brevidade posible».