Un informe del Concello detecta que 49 puestos están cubiertos irregularmente

Desempeñan empleos que no se corresponden con su escala o por atribuciones indebidas


lugo / la voz

Un informe elaborado por el secretario general del pleno del Concello de Lugo y por la vicesecretaria a instancias del interventor municipal ha detectado irregularidades en el cobro de salarios por parte de varias decenas de empleados del ayuntamiento, al ocupar puestos cubiertos de forma irregular. Esta situación se puso de manifiesto ayer en la mesa de negociaciones que el Concello ha abierto con los sindicatos de cara a redactar una nueva Relación de puestos de trabajo (RPT) que sustituirá a la anterior, obsoleta, que data del 2006.

Fue el interventor municipal el que, al percatarse de irregularidades, solicitó un informe al servicio de personal del Concello. Al encontrarse de baja la persona titular del departamento, fueron el secretario general y la vicesecretaria los encargados de recabar toda la información recogiendo en su informe, entre otras cuestiones, todos los casos en los que se está retribuyendo a personal municipal por funciones distintas a su puesto de trabajo, escala o categoría.

En el informe consta que hay un total de 49 puestos cubiertos de «forma irregular», dice textualmente el estudio, al carecer del grupo, escala o categoría para desempeñar ese puesto o por usar la fórmula de atribución temporal de funciones para cambios de puestos «confundindo esta modalidade de provisión de forma recorrente». Todos estos puestos fueron aprobados en mandatos anteriores a la llegada de Lara Méndez a la alcaldía y además la regidora no tiene entre sus atribuciones recursos humanos, solo le atañen policía y bomberos. En todo caso, la firma de los decretos por parte de la Alcaldía se hacía siempre en base a un informe que avalaba cada propuesta de cambio redactado por personal.

El informe, con fecha del mes de junio, destaca el elevado número de plazas cubiertas de forma temporal gracias a fórmulas tales como la atribución temporal de funciones o la «atribución de obrigas e deberes», que ni tan siquiera está recogida en ningún texto legal. También la fórmula del «traslado ou atribución de funcións por motivos de doenza», sin referenciarse al supuesto legal.

Además, reza el informe, el lenguaje usado en los decretos de atribución de puestos no se ajusta al administrativo de contenido jurídico puesto que se omite en la mayoría de casos la norma aplicable, los informes preceptivos de los expedientes de personal y «o máis mínimo rigor xurídico esixido en calquera decisión administrativa», recoge con dureza el texto.

Pero el informe va más allá de esas 49 plazas a los que vincula directamente la palabra «irregular». También existen, señala, un total de 18 puestos cubiertos por el sistema de traslados por enfermedad en los que no constan los informes que motivan dicho traslado ni la normativa aplicable, ni su duración, cuestiones obligadas en este tipo de supuestos.

Refleja que en la actualidad hay 155 plazas cubiertas de manera transitoria por adscripción provisional o por traslados de los que 131 no tienen base legal, pero no incluyen un aumento en las retribuciones. En cambio, en 24 casos el cambio «implicou aumento retributivo, pero cumpren os requisitos para desempeñalo, debendo proceder en todos os casos a convocar o necesario concurso».

Con la redacción de la nueva RPT podrían empezar a solventarse los barullos que afectan a parte del personal municipal.

«Criterios distintos» en función del solicitante, recoge el estudio

El informe de puestos de trabajo del Concello de Lugo es durísimo. Tanto, que recoge que en los puestos cubiertos en atribución temporal de funciones, que en teoría deben tener un plazo limitado y como paso previo a una modificación de la RPT, la jefatura de personal permitió que esa fórmula se siguiese «de forma indiscriminada» y con una doble vara de medir.

Recoge el informe que se constató que «nuns casos se accede á solicitude de cambio sen haber postos, cun uso indebido das fórmulas legais, e noutros o denega porque soamente cabe o concurso ou informes favorables de saúde». En el caso de cambio de plazas por decreto, hay situaciones en los que «existen criterios tamén distintos en función aparentemente da persoa que solicita», incluye el informe, que destaca la aprobación de las diferencias retributivas complementarias y básicas a un trabajador y solo en complementarias a otros.

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