Amazon instala en Lugo las primeras taquillas de entrega automática

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Este sistema del gigante del comercio electrónico evita la visita del repartidor

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Amazon quiere revolucionar el mundo de la paquetería también en Lugo. Hace casi un mes, el gigante del comercio electrónico con sede en los Estados Unidos, ha instalado dos puntos de recogida para sus envíos en la ciudad de las murallas. Los dos en gasolineras con diferentes sellos comerciales. Una de sus taquillas está instalada en el 310 de la Avenida da Coruña, la otra en la N-VI, en el polígono del Ceao. Todavía son pocos los particulares que se animan a usarlos, pero casi todas las empresas de mensajería recalan en estos buzones amarillos.

Las taquillas autoservicio de Amazon ofrecen la posibilidad de recoger pedidos de forma completamente autónoma. Dependiendo del punto elegido, de la disponibilidad y ubicación del producto seleccionado, el envío puede tardar desde un día y hasta cinco. Los clientes exclusivos, Prime, de la marca se ahorrarán el coste de la mensajería; el resto deberá pagar las tarifas correspondientes según el método seleccionado siempre que el producto no alcance los 29 euros. Para la península y Baleares estos costes pueden oscilar entre 1,99 euros y 7,99 (en función de la velocidad de la entrega).

Hace ya dos años que Amazon empezó a instalar sus taquillas automatizadas en diferentes puntos en España. Gasolineras y supermercados son los lugares habituales. La compañía norteamericana llegó a diferentes acuerdos con marcas que operan en el país para poder ubicar sus buzones y mejorar así la experiencia de sus compradores.

24 horas al día

La principal ventaja de las taquillas de Amazon es precisamente la disponibilidad. Los clientes ya no tienen que depender de los horarios de entrega de los repartidores, pueden acercarse a cualquier hora del día, cualquier día de la semana para retirar sus paquetes. Otro de los puntos a favor de este sistema es la privacidad. El cliente no tiene por qué facilitar su dirección para recibir un pedido, porque con este buzón automatizado es él quien pasa a recogerlo al punto seleccionado.

No siempre se puede seleccionar una taquilla Amazon como punto de recogida. En ocasiones, bien sea por las dimensiones, importe o categoría del producto, tendremos que depender de una entrega a domicilio. Lo único que se necesita para utilizar estos buzones de Amazon para nuestros envíos es: una cuenta de usuario en la compañía, un correo electrónico, una taquilla cercana de la compañía y realizar una compra.

Aunque de momento son pocos los particulares que se animan a utilizarlas en Lugo, entre los lucenses que operan con soltura en estos buzones de Amazon están los jóvenes, que han aprendido rápido a funcionar con ellos. Además de ellos, las empresas de mensajería como Seur o UPS que reparten en la ciudad son las grandes usuarias.

Cómo recibir un paquete en uno de los buzones habilitados

1. Realizar una compra y configurar la localización de recepción del envío

Lo primero que hay que hacer para utilizar uno de estos buzones es tener una cuenta en Amazon, imprescindible para comprar en el gigante del comercio electrónico. Es gratuito e intuitivo a través de su página web. Lo siguiente será configurar la dirección del punto de recogida, que se puede editar en el apartado de Direcciones de cada cuenta. Para encontrar los más cercanos, lo más sencillo es introducir el código postal. Lugo capital cuenta con dos buzones automatizados. Al comprar un producto, hay que seleccionar uno de los dos como punto de recogida.

2. Recoger el producto gracias a un código que facilita la empresa

Una vez que el paquete ha sido depositado en una de las taquillas, Amazon envía un correo electrónico avisando de que el paquete está disponible y cuando pasar a recogerlo. Será necesario el código que viene en el mensaje o el código de barras. Lo más sencillo es realizar una captura de pantalla con el propio teléfono, aunque también es factible apuntar el código en un papel o depender de los datos móviles para recuperar el correo electrónico al llegar al punto de recogida. Queda introducir el código o poner el código de barras en el láser de lectura del propio buzón para que se abra la taquilla correspondiente. Antes de cerrar, es importante revisar bien para evitar que quede algo dentro.