«Emigramos en dos Land Rover con los colchones y la matanza»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo NAVIA DE SUARNA / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Daniel Lombardía nació en Suarbol y emigró en los años 60 a Barcelona

06 ago 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Daniel Lombardía nació en Suárbol, la aldea leonesa que limita con Murias, y en los años sesenta se marchó junto con su familia a Barcelona. Allí conocería a su mujer, nacida en Murias. Cada año, por estas fechas, regresan a la pequeña aldea de Navia de Suarna para reencontrarse con las raíces y recordar tiempos pasados.

«Recuerdo que salimos de aquí un 4 de mayo del 66 y llegamos a Barcelona el 6 en un Land Rover», relata Daniel. «En el año 65 habían venido unos tíos míos de Barcelona a pasar las vacaciones; yo tenía 13 años y mi hermano, 15. Estando aquí, mi hermano dijo que cuando se volvieran los tíos para Barcelona, se iba con ellos, y dije: 'yo voy para el año siguiente'». Pero visto que los niños querían poner rumbo a Cataluña en busca de un futuro mejor, toda la familia decidió emigrar.

«Acordamos irnos todos para allá, y así lo hicimos. Nos fuimos el resto de la familia al año siguiente, porque había que vender el ganado, arrendar las tierras. Prepararon el viaje y se apuntaron dos vecinos más del pueblo», prosigue un Daniel recién llegado a Murias.