Lugo, la capital que oferta menos alojamiento turístico de Galicia

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Se sitúa a la cola en los principales buscadores especializados de Internet

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Lugo es la capital de provincia con menos oferta de alojamiento turístico de Galicia. Lo dicen los principales motores de búsqueda especializados en Internet: la ciudad de las murallas se sitúa a la cola respecto al número de alternativas disponibles para el visitante. Para Booking está por detrás de las cinco principales urbes de Galicia, con apenas 92 opciones entre apartamentos, hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, albergues y los conocidos como bed and breakfast. Ourense, la siguiente con menos donde elegir, sugiere 120 posibilidades. Los números oscilan mucho de unos portales a otros, porque también varían los criterios de búsqueda, las páginas de las que se nutren o el área geográfica que abarcan en los alrededores de cada ciudad.

Tripadvisor es, de los principales buscadores especializados de alojamiento que existen en la Red, el que menos opciones de hospedaje turístico ofrece en Lugo. Apenas 71 alternativas para el viajero, aunque en su ránking Ourense se situaría más abajo todavía, con apenas medio centenar de posibilidades. Por otro lado, en el ránking que elabora el contenedor de Google, Lugo es la única ciudad que no llega a las 100 alternativas de acogimiento turístico. Ferrol, cuya horquilla varía drásticamente de unas páginas web a otras en función del área que restringe cada una, superaría incluso a la capital lucense con 29 opciones más para el visitante.

El panorama cambia cuando se compara el alojamiento que ofrecen las provincias gallegas. El tirón veraniego de A Mariña o el que ofrecen las poblaciones más influenciadas por el Camino de Santiago (es el caso de Sarria) ayudan a subir la oferta hotelera. Según Tripadvisor, Lugo (577) sería la tercera provincia con más alternativas de residencia turística por detrás de A Coruña (1.137) y Pontevedra (974). Ourense se quedaría a la cola del ránking de este buscador con una variedad de 227 alojamientos diferentes para el visitante. Sarria oferta en Booking 76 alojamientos distintos, Viveiro otros 45 y Foz (entre las mejores posicionadas en A Mariña) 76.

Las tres plataformas representan amenazas y oportunidades para los hosteleros lucenses. Internet ha cambiado drásticamente la forma de viajar y cada vez son más los turistas que reservan su alojamiento vía online. El poder y los conocimientos que han acaparado en los últimos años permite a estos intermediarios digitales reinar en una agresiva política de precios que en ocasiones pone en jaque a las cadenas hoteleras, sin embargo también se han convertido en un escaparate imprescindible para la supervivencia de los alojamientos turísticos.

Crecen los apartamentos que brinda Airbnb en la ciudad de las murallas

La oferta de apartamentos de Airbnb crece, sin embargo, en Lugo. Si el año pasado la web registraba 110 alojamientos en la capital amurallada, ya son 139 las búsquedas que arroja la página al teclear Lugo. La cifra es importante, sobre todo porque en el registro de la Xunta figuran únicamente 71 viviendas de uso turístico, muy por debajo de las que arroja la plataforma, con sede en los Estados Unidos. Es importante hacer un distingo con las viviendas turísticas, porque las de «uso turístico» son residencias particulares que se alquilan en su totalidad (no por estancias) y que se comercializan con fines turísticos varias veces al año por estancias inferiores a 30 días. Las viviendas turísticas, por el contrario, son establecimientos públicos y unifamiliares y deben cumplir con una serie de requisitos, como disponer de un espacio para cocinar. Por norma general, estas se utilizan para períodos de tiempo más prolongados, que nunca excederán de los tres meses.