«La obra es distinta en cada ensayo»

El Senado romano recrea hoy una disputa por el pago de los servicio a una meretriz


lugo / la voz

El Senado de Lucus Augusti vive hoy uno de sus días grandes. Al frente de un equipo conformado por unas 32 personas está Xurxo Pintor, presidente de la Asociación Senatus, de recreación histórica, que surgió en el 2012. Con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, un grupo de hombres dan vida al Senado romano, organizados según su función en la organización. Magistraduras mayores, pretores, censores, ediles, cuestores, tribunos de la plebe y lictores conforman este órgano que cada Arde Lucus recrea un espectáculo único y, a su vez, colabora en las funciones de otros grupos de teatro.

La sesión del Senado que afronta una disputa por el pago de los servicios de una meretriz se celebra hoy al fondo de la Praza Maior, a las 13.30 horas, y se repite mañana a la una del mediodía. Las representaciones en la plaza de la Constitución son hoy, a las 17.00 y 17.30 horas y mañana, a las 17.15 y 18.00 horas.

-¿Cómo se preparan para cada Arde Lucus?

-Ahora mismo casi estamos preparando la fiesta romana del año que viene. Antes de empezar, dejamos que las ideas fluyan y se expongan cuando ya estamos manos a la obra, representando la obra.

-¿Cuándo empiezan los ensayos?

-De marzo a junio ensayamos una hora y media y un día a la semana, en Frigsa. Eso para preparar nuestra obra. Para ensayar las demás representaciones con las que colaboramos quedamos, al menos, dos días más. Parecemos una organización desorganizada, pero no lo somos para nada. Practicamos la obra durante todo el año y nunca sale igual dos días seguidos. Hoy es cuando representamos la definitiva, la de verdad.

-Prima la complicidad entre los miembros.

-Uno sabe que cuando falta al ensayo algo le empaquetaremos, hacemos bromas y nos llevamos muy bien. Quedamos para comer o cenar a lo largo del año y tenemos una relación muy buena.

-Cualquiera diría que se conocen desde hace muchos años.

-Aquí lo que ocurre es que pides por el grupo de Whatsapp que tenemos seis voluntarios para montar algo y aparecen 16. Antes no nos conocíamos y todo empezó cuando vimos, hace años, los carteles que pedían voluntarios para crear el Senado. Yo al principio fui reticente, pero me dijeron que me vestían e íbamos de cañas, así que acepté. Fuera bromas, la realidad es que todos encajamos muy bien.

-¿Quién escribe los guiones?

-Carlos Maciñeiras es el guionista oficial, y también pretor. Él escribe una obra seria y, en el medio del ensayo, como siempre estamos de broma, empiezan a surgir los chistes, que después incorporamos.

-Es un trabajo largo y difícil.

-El Senado es un trabajo conjunto y complicado, porque es una idea de todos y nosotros probamos muchas cosas para poder saber cuál es la que nos gusta.

-Hay candidatos a la cola para entrar en el órgano.

-Además, resulta complicado entrar. Este año tenemos a un candidato de Asturias. Pedimos como requisito que vengan un Arde Lucus y se queden a las cenas y comidas, como invitados. Los candidatos tienen que ser presentados por tres personas que formen parte del Senado. Entonces, si vemos que la persona encaja en el grupo, la incorporamos. Todas las decisiones que tomamos se hacen con un consenso general.

-Hoy y mañana serán días de mucho trabajo.

-Así es. Hoy esperamos mucha gente, entre el desfile general y el circo. Tenemos que estar en todo y realmente pasamos 16 horas sin parar. Además, antes de cada actuación la gente puede ver cómo colocamos las togas, que tienen su dificultad porque son cinco metros de tela.

-¿Quién realiza el montaje de las instalaciones?

-Todo lo hacemos nosotros, complementándonos unos con otros. Además, intentamos usar las subvenciones para crear equipamiento. Podríamos decir que invertimos, porque si algún día no recibimos dinero, queremos que el Senado continúe.

-¿Qué es con lo que más disfrutan ustedes?

-El punto fuerte es el karaoke. Es el exitazo de siempre. Proyectamos la letra y cantamos todos el mismo tema, al unísono. Incluso hay quien se queda afónico.

-Organizan hasta un concurso de dibujo.

-Y más cosas. Salvoconductos, juegos para niños, un concurso de dibujo e incluso un photocall, para que así todo el mundo pueda fotografiarse con todos los miembros del Senado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La obra es distinta en cada ensayo»