La Rede Museística exporta talento y presume de modelo de gestión

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Rede Museística Provincial de Lugo

Varios profesionales lucenses son invitados a explicar el trabajo de los museos en congresos y debates

15 may 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

La Rede Museística Provincial, que depende de la Diputación de Lugo, ya ha conseguido en los últimos años no solo el reconocimiento de su modelo de gestión inclusivo y social, con distinciones de todo tipo, sino que sus profesionales son reclamados para participar en foros, debates, talleres de formación, simposios y congresos para explicar su trabajo en los museos lucenses o sus investigaciones.

Quizás esta semana ha sido un ejemplo para comprobarlo. La directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, y la especialista en Bellas Artes, María Quiroga Figueroa, participaron entre el miércoles y el viernes en Sevilla, con sendas conferencias, en el primer Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 y la relación del museo lugués con aquella histórica cita.

Unos días antes, en la misma Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico promovió el Encuentro Patrimonio de Proximidad, en el que la gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago, tuvo un papel más que destacado. Por una parte, defendió la ponencia Redes desde lo local, y al día siguiente fue reconocido su trabajo a título personal «por las buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural en el ámbito local y la museología social», pasando a formar parte de la Red de Agentes del Patrimonio Cultural.

Lago, que ya participó como ponente en el último lustro en talleres de formación de funcionarios y técnicos de Asturias, Cataluña y Andalucía, defendió las señas de identidad que reconoce a los cuatro museos provinciales: «Inclusión, diversidad, puentes, compromiso, vínculos, hiperconexión, profesionales, investigación, colecciones, sostenibilidad, personas, en definitiva, comunidad», señaló Lago en su exposición. La responsable de los museos lucenses explicó el modelo de sociomuseología que «escucha e incluye a todos, porque las instituciones tienen que estar al servicio de la sociedad y el discurso lo construyen las personas».

A través de varios vídeos -el titulado Redes desde lo local se puede ver en YouTube- se explican las cualidades de la Rede Museística, enraizada en el territorio y el patrimonio de la provincia y que tiene en el centro del discurso a las personas. «Las preposiciones marcan el modelo, porque nosotros hacemos museos con las personas, no para las personas».

Por otra parte, los actores que han participado o participan en este tipo de museología exponen sus puntos de vista, como Mónica Álvarez, de Cogami y Acadar, o colectivos que han vivido durante años excluidos de los relatos artísticos: sin distinción de etnias, género, edades, clases sociales o discapacidades.

Encarna Lago también participará, en junio, en el quinto Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, organizado por el Museo Marítimo de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, donde hablará sobre De la planificación a la gestión de la accesibilidad en la Rede Museística de Lugo.

Pero en la comunidad científica y museológica no solo valoran el modelo de gestión lucense, también a sus profesionales. Ángeles Miguélez, invidente que trabaja en el Museo do Mar, es ya una referencia en la educación social y la mejora de la accesibilidad en los museos de España. Blanca Besteiro es otra de las referencias nacionales en la conservación del patrimonio y su presencia en conferencias es continuamente demandada. Fernando Arribas y Antonio Reigosa, responsables de Difusión y Comunicación, participan en numerosas actividades de investigación, al igual que ocurre con Enrique Alcorta y María Ofelia Carnero, del Departamento de Arqueología e Historia. Alcorta es uno de los mayores especialistas de Europa en cerámica antigua y, en concreto, romana.

«Los cuatro museos son un ejemplo de buenas prácticas y por eso llaman a los profesionales de la Rede Museística para exponer lo que tenemos, los que hacemos y nuestros trabajos», explica Lago.

La presencia luguesa en el congreso de Sevilla sobre la Expo Iberoamericana del año 1929

Esta semana se desarrolló en Sevilla el primer Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 que se celebró en la capital andaluza. A esta cita acudieron la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, y la técnica del Departamento de Bellas Artes del Museo, María Quiroga Figueroa. Balseiro habló sobre el papel que jugó Durán Loriga en el pabellón de Galicia de aquella histórica exposición. Este arquitecto gallego trabajaba para la Diputación de Lugo y fue el encargado de la ejecución del pabellón de Galicia. Balseiro defendió cómo el modelo que usó Durán Loriga para la construcción de Sevilla tuvo influencia en el último proyecto encargado por la Diputación para el nuevo edificio del Museo Provincial.

Por otra parte, María Figueroa explicó el legado de la participación de aquella exposición en el Museo, que hoy alberga algunas piezas que estuvieron expuestas en 1929 en Sevilla. Quizás las más conocidas, que se pueden ver en las salas de Lugo, son los carteles de tono turístico que realizaron los artistas Camilo Díaz Baliño, Bujados y Suárez Couto. El del padre de Isaac Díaz Pardo es uno de los iconos más representativos del cartelismo de primera mitad de siglo, con la imagen de O Cebreiro nevado, con las pallozas, la iglesia y un ciervo.

Los museos de Baleares estudian el ejemplo de Lugo para su aplicación

Un buen ejemplo de que la gestión de la Rede Museística Provincial es tenida en cuenta entre la museología en España se pudo comprobar el pasado jueves en una jornada de formación en la que la gerente de Lugo, Encarna Lago, fue invitada por la Sección de Museos y Bellas Artes del Consell de Mallorca para explicar cómo funciona la red lucense y tomar buena nota en su aplicación en Baleares.

En esta comunidad no se aplicó por completo su ley de museos, que data del 2003, principalmente por motivos económicos y de falta de personal estable en la mayoría de los centros.

Lago explicó cómo se gestionan los cuatro museos lucenses ante los directores y técnicos del Museu de Mallorca, Es Baluard (referencia en el arte contemporáneo), museos municipales y museos privados. En los últimos años se han llevado a cabo algunos intentos para llevar a cabo proyectos conjuntos entre los distintos museos mallorquines, como el intercambio de piezas en préstamo entre varios museos y la programación de actividades que pusieran en relación a los distintos centros. También con motivo del Día Internacional de los Museos hicieron actividades de difusión conjunta, pero desde el Consell de Mallorca se dieron cuenta que eran acciones «muy puntuales y que no acaban de incidir en la necesaria concienciación social sobre la importancia y la función social de los museos en la actualidad». Por ello, los responsables de los museos de Baleares han tomado nota de cómo se gestiona una red de museos como la de Lugo.

«Muchas veces no se trata de una cuestión de dinero, que sí ayuda, si no de poner ilusión, pasión, ganas... Y para ello todos os profesionales de los museos tienen que sentirse útiles e involucrados», explicó Encarna Lago. La gerente de la red lucense habló de cómo se gestionan las piezas de los cuatro museos y cómo se pueden poner en valor con múltiples interpretaciones; algunas, nunca antes visibilizadas. «Con poco recursos se pueden conseguir grandes metas, solo hace falta un efecto contagio», dijo Lago.