El 63% de la reforma de la futura sede de Aspnais está ya ejecutada

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Reigosa y su equipo, reelegidos por otros cuatro años, al no presentarse otra lista

03 dic 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El 63% de las obras de reforma del hospital de San José, futura sede de Aspnais, están ya ejecutadas, según puso de manifiesto el presidente de esta organización, José Reigosa, en la asamblea general celebrada ayer. En ella fue reelegido, por otros cuatro años, junto al equipo directivo que llevó las riendas de la organización en los últimos años. Solo hubo dos cambios.

El presidente comunicó a los asistentes cómo afectó el concurso de acreedores que presentó la empresa Fegilca, que es la que ejecuta las obras de reforma, presupuestadas en 3 millones de euros. Según dijo, si bien en los meses de mayo y junio se ralentizaron los trabajos, posteriormente recuperaron el ritmo. En la reunión que celebraron el pasado miércoles los directivos de Aspnais con los representantes de la adjudicataria, fueron informados de que confían en poder entregar las obras a finales de marzo, principios de abril.

Según Reigosa, si finalmente se cumplen estos plazos podrán mantener el traslado de las instalaciones para el verano, que es cuando lo tenían proyectado. El presidente reconoció que hubo algunas incidencias con las obras que retrasaron también las expectativas iniciales.

Según explicó, en el proyecto inicial de la obra figuraba mantener las primitivas escaleras de madera del edificio. Estaba previsto cubrirlas de un material ignífugo. Finalmente, optaron por retirar la madera y hacer las escaleras de cemento y recubrirlas de mármol, con la finalidad de evitar posibles problemas a la hora de obtener las licencias.

Cambios en el proyecto

También tuvieron que tomar decisiones sobre las salidas en caso de incendio para cumplir con la normativa en vigor y dado que, después de tantos años cerrado, perdió la licencia de hospital. Se plantearon dos posibilidades, construir unas externas, lo que podría acarrear problemas con Patrimonio, ya que el edificio está en la zona de influencia del Camiño de Santiago, o externas. Optaron por estas últimas, lo que encarecerá el presupuesto en 15.000 euros, sobre la previsión inicial.

El presidente informó a la asamblea que las obras no avanzarán a un ritmo importante en este mes, dada la cantidad de festivos planificados. En enero le darán un importante empuje.

Los obreros ya están en estos momentos colocando los baños y poniendo los alicatados. Los pintores ya entraron en el edificio y empezaron su trabajo.

Las obras las está ejecutando la empresa Fegilca, que realizó también las del balneario, la reforma del Club Fluvial y trabajo en el centro comercial Abella. Fueron precisamente estas obras las que llevaron a la compañía de Manuel Pena a presentar concurso de acreedores, dado que no cobró lo que habían acordado.