Centro de recría: una oportunidad para el ganadero lucense

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Las bases de la adjudicación priman a las explotaciones de la provincia, tanto como usuarios como para la concesión del centro

01 dic 2016 . Actualizado a las 10:32 h.

El pleno provincial aprobó las bases de adjudicación y las condiciones de uso del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, el único público que funcionará en España y de los pocos abiertos en el mundo. Una comisión técnica -en la que participaron los profesores Eduardo Yus (Veterinaria) y Francisco Sineiro (Politécnica)- elaboró la documentación que será publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea debido a su complejidad y valor económico, abriendo el plazo legal para que empresas de todo el mundo puedan presentar sus ofertas para gestionar el centro por un plazo de 15 años, prorrogables hasta los 25 años. La Diputación quiere resolver este proceso en dos meses para que los primeros ejemplares entren en el centro de recría en la primavera. Analizamos cómo son las condiciones de concesión y de uso de este centro pionero en España.

¿por qué se construye?

Datos que lo justifican. Se presenta un informe en el que se señala que en el 2009 había un millón de cabezas de ganado vacuno en Galicia, de las que 450.000 estaban en Lugo en unas 15.000 explotaciones, una media de 30 por granja. De ellas, el 60% era ganado frisón de leche, la mayoría en Terra Chá, Lugo y A Ulloa. Las hembras de reposición, entre 12 y 24 meses, en Galicia eran 108.360, potenciales usuarios del centro, «con lo que sería una alternativa a la compra, que es más cara y con riesgos al no conocer las aptitudes del animal».

¿qué es?

Definición. Hablamos de una instalación con protocolos especializados en recepcionar novillas con una edad entre 15 y 25 días y que una vez preñadas se reintegran a sus explotaciones de procedencia con una edad máxima de 24 meses (la media ronda los 22 meses). Se pretende recriar novillas de alta calidad para devolverlas en estado de gestación.

¿qué mejorará?

Objetivos. Se considera que el centro ayudará a la profesionalización de la recría, con personal dedicado en exclusiva. Además, ahorrará costes al liberar de trabajo y de espacio a las explotaciones ganaderas lecheras, «o que permite incrementar o número de vacas produtivas por explotación, incrementando así a produtividade». Consideran los expertos que se mejora la sanidad de los animales, con edades menores para el primer parto e inferior el porcentaje de bajas antes del mismo. Además, habrá una mejora genética de las novillas recriadas, «o que repercute na mellora da calidade do leite produtivo e dos lácteos derivados». E finalmente, «aforro de custes derivados da economía de escala».

¿quién lo podrá usar?

Destinatarios preferentes. Los ganaderos y las entidades asociativas que estén legalmente inscritas en el registro agrario. Tendrán preferencia los ganaderos que operen en la provincia de Lugo. En el caso de que la capacidad del centro no se cubra, podrán acceder ganaderos de fuera. Además del criterio geográfico, el orden de preferencia de admisión tendrá en cuenta, en primer lugar, que el número de novillas que se incorporen al centro deberán permanecer un tiempo de al menos seis meses. La segunda es la condición de mujer como titular de la explotación. Luego se destaca que el ganadero no tenga cumplidos los 40 años. A continuación, la condición jurídica de SAT y luego que el ganadero esté integrado en una cooperativa agraria. La última, otras formas asociativas agrarias.

¿cómo será la admisión?

Habrá un contrato entre las partes. La concesionaria deberá habilitar una unidad administrativa para seleccionar las peticiones de usuarios y la gestión de entrada y salida del centro. Incluirá un sistema telemático para cursar las solicitudes, que deberán incluir datos veterinarios del animal, de su madre y de la explotación. Las ganaderías usuarias y el adjudicatario del centro deberán firmar un contrato para la estancia de las reses, donde se especifiquen sus datos, las prestaciones y obligaciones, el modo de pago y los protocolos sanitarios.

¿cómo se financiará?

Tarifas que no superen los 2,83 euros al día. El centro se financiará con las tarifas que abonen los usuarios. La Diputación establece un precio máximo de 2,83 euros día/cabeza de ganado (84,9 al mes de 30 días). La tarifa definitiva se determinará con la oferta que presente el adjudicatario, un criterio muy a tener en cuenta en el baremo de concesión. Las tarifas se actualizarán cada dos años, ya que pueden variar los gastos de explotación del centro, incluidas obras de reforma o ampliación. Eso sí, el cambio de la tarifa deberá justificarse con un informe. Además, la concesionaria asumirá el riesgo de impagos de las tarifas por parte de los usuarios. «Considérase que o concesionario asume un risco operacional, posto que non está garantido que, en condicións normais de funcionamento vaia a recuperar os investimentos realizados nin a cubrir os custos que contraese para explotar o centro de recría». La Diputación no tendrá obligaciones económicas de la contratación.

¿cómo se gestionará?

Tutela de la Diputación. Se trata de una gestión indirecta mediante la concesión de gestión de servicio público. La Diputación velará por el buen funcionamiento del servicio que se preste, ejerciendo las facultades de inspecciones y de tutela sobre el concesionario. Incluso, el pleno o el gobierno provincial se guarda la intervención de oficio en el centro si lo piden la mitad más uno de los usuarios. También podrá hacer auditorías. La empresa recibe las instalaciones, que deberá mantener y reponer con sus fondos, y se deberá encargar de la posible ampliación. La concesionaria podrá proponer a la Diputación la ampliación de servicios o productos del catálogo ofertado, con sus tarifas correspondientes.

¿quién trabajará?

Como mínimo diez personas. El director de la Granja Gayoso Castro y el diputado delegado serán los responsables administrativos del centro, cuya empresa deberá tener al menos nueve trabajadores (como mínimo, uno con licenciatura de Veterinaria) y un gerente. Además, al menos el 30% de la plantilla deberá ser contratada de forma indefinida. Habrá un interlocutor con la Diputación. Por otra parte, el personal adscrito al servicio por la concesionaria no tendrá relación laboral con la Diputación.

¿cuánto pagará la concesionaria?

Canon anual. La empresa deberá abonar a la Diputación un canon por el uso de la infraestructuras: 5.000 euros anuales los dos primeros años. 20.000 euros anuales los dos siguientes. Y 40.000 euros a partir del quinto. El precio definitivo será ofertado por el adjudicatario, que podrá mejorar al alza este importe.

¿quién valora?

Tribunal de la adjudicación. El presidente será el jefe del Servizo de Contratación (Manuel Ángel Jove) y los vocales serán el secretario provincial (Manuel Castiñeira), la interventora, un funcionario del grupo A1 de la Asesoría Xurídica y el director de Gayoso Castro. Tendrá voz, pero no voto, un funcionario del Servizo de Contratación. Cada grupo político podrá designar un representante para asistir a las mesas de contratación. El PSOE no acudirá, mientras que PP y BNG sí lo harán, con voz, pero sin voto.

¿cuáles son los criterios?

Baremación. 1) El criterio del canon que recibirá la Diputación tendrá un máximo de 40 puntos. 2) La reducción de las tarifas abonadas por los usuarios supondrán 35 puntos. 3) El proyecto de explotación tendrá como máximo 12,5 puntos. De ellos, 5,5 puntos serán por su plan de calidad, mejoras de gestión, protocolos sanitarios y más profesionales de los exigidos. La relación de obras nuevas, y su mantenimiento serán 3 puntos. Más contratación de personal y las mejoras de la maquinaria supondrán 2 puntos cada uno. 4) Los otros 12,5 puntos incluyen la participación de los ganaderos en el proyecto. Si 20 explotaciones se comprometen a recriar al menos un 25% de las novillas tendrán un máximo de 7 puntos. Si son ganaderías de economía social, máximo de 3. Y la oferta que aporte más compromisos con los ganaderos de Lugo recibirá otros 3 puntos. En el caso de empate entre dos o más propuestas, tendrá preferencia la que tenga en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2% de su plantilla. Si persiste el empate, se irá a sorteo. Las empresas deberán acreditar solvencia económica y profesional.

2,83 euros día

Precio máximo

Incluye transporte, alimentación, inseminación y seguros. 84,9 euros al mes de 30 días

1.800 euros

Estancia de 22 meses

En el único centro privado de España, Las Nieves, en Zaragoza, cobran 1.800€. 2,7 al día

11,5 millones

Coste del centro

Desde el 2009, se ejecutaron en dos fases. La adjudicataria pagar al año un canon.