Olivos andaluces a la venta en Vilalba

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO

Un transportista de Terra Chá vende en su finca particular olivos que trae de varias provincias de Andalucía

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular por la carretera de Vilalba y ver en una finca privada un cartel anunciando que se venden olivos es un tanto sorprendente. Lo primero que se pregunta un conductor es si en Terra Chá se dan los olivos y si incluso pueden llegar a dar frutos. Pero como en muchas ocasiones, de lo detectado a simple vista a la auténtica realidad, hay un paso. Ni en la comarca de Terra Chá existen cultivos de olivo ni los que hay producen aceitunas.

Detrás de un cartel anunciador con un número de teléfono y de una finca con menos de diez olivos se encuentra Manuel Gaute. Un vilalbés de 57 años y aficionado a este tipo de árbol. Es camionero y trabaja como autónomo transportando mercancía de todas aquellas empresas que lo reclaman. Cuando le coincide viajar al sur de España aprovecha para traer de Málaga y Jaén olivos centenarios de jardinería y venderlos después en su casa de Vilalba. Como lleva haciendo esto desde hace nueve años, muchos ya lo conocen y le hacen encargos. «Fago esto como hobbie. Traigoos enmacetados para que non sequen e véndoos aquí. Cando se acaban traigo máis», explicó Manuel, quien llegó a traer olivos de ocho metros de diámetro.

En realidad estos olivos son aceituneros pero como en A Terra Chá el fruto no se da debido al clima, se utilizan exclusivamente para la jardinería. «Algún chegou a florecer e a dar unha aceituna pequeniña pero nada máis», dijo Manuel.

Este vilalbés explica que en Andalucía se conceden subvenciones a propietarios para la modificación de los terrenos por lo que los dueños venden los olivos a colectivos que se dedican a la

compra y venta de esta madera. Preparan los terrenos para una mayor producción de aceituna. «Os que mercan estas árbores véndenas despois o extranxeiro ou a particulares. É unha leña moi boa para facer churrasco ou para as chimeneas francesas. Quenta moito e non desprende fume nin olor», explicó Manuel.

Clientes y precio

Este vilalbés manifestó que los olivos no quieren agua y tienen

que estar colocados en la superficie del terreno y con las raíces tapadas. «A maiores hai que tratalos con cariño. Eu pódoos e tócoos. Doulle moito aprecio», matizó.

Los principales compradores de estos olivos son aficionados a este tipo de árbol y a la jardinería. Manuel ha vendido olivos a residentes en Bilbao, Asturias o Palma de Mallorca. El precio de estos árboles oscila entre los 200 euros hasta los 5.000 euros.

Curiosidad un aficionado a las plantas

«A primeira vez que fun a Andalucía ía coa idea de traer un olivo e trouxen o camión cheo»

«Véndoos por encargo. Os principais clientes son aficionados a esta árbore»

«O prezo depende da antigüedade e do tamaño. Custan entre 200 e 5.000 euros »