Los 3.300 sanitarios del área de Lugo eligen representantes

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Votarán a los miembros de una junta de personal de 27 miembros, para la que se presentan ocho candidaturas

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 3.300 sanitarios y no sanitarios de la provincia están convocados hoy a las urnas para elegir los 27 representantes de la junta de personal del área sanitaria centro. Se presentan ocho candidaturas: CSI-CSIF, CIG-Saúde, CESM-Omega, UGT, Comisiones Obreras, UGT, SATSE y SAE. En esta ocasión no podrán votar los residentes -médicos, enfermeras y farmacéuticos- porque CSIF impugnó en toda España su participación en los comicios, por el tipo de contrato que firmaron, y ganó. Los MIR y el resto de colectivos de residentes, por tanto, realizarán un proceso por separado.

Los que sí podrán votar en estas elecciones son los contratados de la lista de sustituciones que el día de las votaciones, es decir hoy, estén cubriendo algún turno. Necesitan una certificación para poder ejercer su derecho.

Las elecciones que se celebran en el área sanitaria centro son, con bastante diferencia, las que cuentan con un censo más elevado, tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada. El Sergas es el organismo que tiene adscrito mayor número de trabajadores en la provincia de Lugo, al concentrar la atención especializada, con los tres hospitales y la primaria: centros de salud y PAC.

Cinco mesas electorales

En el área sanitaria centro habrá cinco mesas electorales, todas ellas instaladas en la planta tercera del HULA, delante del salón de actos. En ellas votará tanto el personal del Hospital Universitario Lucus Augusti, como el de los centros de salud o Puntos de Atención Continuada que no ejercieron su derecho por correo. Las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana, a las once de la noche para permitir que puedan ejercer su derecho los trabajadores de toda el área sanitaria.

En las últimas elecciones sindicales CSIF obtuvo seis delegados; CIG-Saúde, 5; UGT y CESM-Omega, 4 cada una de estas organizaciones. SATSE, el sindicato de enfermería y SAE, el de auxiliares y Comisiones Obreras, 2.

Las de hoy son las primeras elecciones sindicales que se celebran desde que se creó el área sanitaria única y desde que está al frente de ella Antonio García Quintáns. El gerente recibió numerosas críticas por el cierre de camas en verano y Navidad; por el colapso del servicio de urgencias y por el retraso de la puesta en marcha de la sala de hemodinámica, que funciona 8 horas y de los servicios de medicina nuclear y radioterapia, que todavía están pendientes. También suscitaron polémica las contratación por días, e incluso por horas y el intento de aplicar las áreas de gestión clínica, un proyecto que está en estos momentos en compás de espera.

Ex personal de la Diputación

Los 27 antiguos trabajadores de los centros sanitarios de la Diputación que no se integraron en el Sergas tendrán su propia mesa, para elegir el delegado que los representará. Se presentan cuatro candidaturas: CIG-Saúde, CSI-CSIF, UGT y Comisiones Obreras.

El personal laboral de los centros sanitarios de la Diputación pudo integrarse en su día en el Sergas. Hubo 27 que no aceptaron la oferta y prefirieron mantener las condiciones de las que disfrutaban en el organismo provincial.