Los Reyes Magos se salvan de un ERE en la Terra Chá

Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron al Niño Jesús en el belén de Momán, siempre lleno de mensajes sociales


Vilalba

Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron ayer el belén de Momán (Xermade), dentro de una jornada en la que también pasaron por otras parroquias próximas: luego acudieron a Labrada (Guitiriz), Cambás (Aranga) y O Val de Xestoso (Monfero). Sin embargo, tan importante como la visita que se recuerda cada 6 de enero, fue el hecho de que los tres personajes hubiesen sorteado el ERE que los amenazaba.

En el belén de esa parroquia xermadina siempre hay alusiones a la realidad sociopolítica. En el montado esta Navidad san José y la Virgen María fueron desalojados porque el terreno iba a usarse para construir viviendas, y luego, enviados a la cárcel por haber efectuado un escrache contra el rey Herodes. El monarca, al ser informado de la llegada de los personajes de Oriente, impidió que realizasen la visita por considerar que se trataba de tres peligrosos salvadores; y los tres fueron a dar a una oficina del INEM, sin poder cumplir sus planes y amenazados por un ERE.

Ayer, no obstante, a los reyes de carne y hueso, papeles que representaban vecinos de la zona, no se les impidió la visita, y en el belén viviente había, además, un niiño nacido hace pocos meses. El belén de Momán cuenta siempre con mensajes con claros guiños a la actualidad. Esta y las otras parroquias por las que ayer anduvieron los Reyes Magos están atendidas por el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, cuyas opiniones chocan a veces con las posturas de la jerarquía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los Reyes Magos se salvan de un ERE en la Terra Chá