Os Ancares lucenses están de moda

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El paraje natural atrae cada vez más visitantes gracias a una mayor oferta de servicios

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Reportaje El turismo de montaña gana terreno

Os Ancares lucenses son cada vez más populares para los que buscan turismo de montaña, sobre todo en esta época del año. Un paraje prácticamente virgen salpicado por pequeños núcleos rurales y rutas de senderismo que permiten descubrir lugares mágicos sin renunciar a ningún servicio. La zona de Piornedo es una de las más destacadas. Situada en un enclave único, al pie de las tres cumbres más altas: Cuiña, Mustallar y Penalonga, fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2006 y está incluida en la Red Natura desde el cambio de milenio.

El corazón de Os Ancares cuenta además con todo el potencial de la localidad prerromana, declarada BIC desde los años 90. Y es que las pallozas de Piornedo son todo un símbolo del turismo gallego de interior que el turista aprecia cada vez en mayor medida.

A pesar de ser una zona poco habitada y de difícil acceso, Manolo y a Carmen supieron ver su potencial ya en los años 70. Este matrimonio montó uno de los alojamientos rurales que mejor funcionan en Os Ancares lucenses, el hotel Piornedo. Gracias a su trato familiar y su dedicación han convertido este negocio en una parada obligada para los que visitan el enclave.

«Cuando vinimos para aquí, en 1990, mi hermano y yo éramos todavía bastante pequeños», explica Mireia Rodríguez, la hija de los propietarios. Sus padres, emigrantes gallegos, se conocieron en Barcelona. Siempre tuvieron ganas de volver a Galicia, pero no veían el momento. En 1977, un programa de televisión sobre Piornedo y Os Ancares fue el revulsivo que les empujó a tomar la decisión de montar el negocio y volver a Galicia: «Se presentó a esta tierra y a sus gentes como habitantes de un lugar prácticamente tercermundista e inhóspito, algo que les dolió». El negocio se puso en marcha como hostal, pero tras años de trabajo en el 2005 conseguían la categoría de hotel.

Entre los fuertes de este establecimiento están los espacios comunes. Un impresionante mirador preside su sala de estar, que se organiza alrededor de una gran chimenea situada frente a un inmenso ventanal. «Las vistas son impresionantes durante todo el año», señala Mireia. Otro de los servicios clave es la sala Vilarello, un espacio tremendamente funcional en el que organizan convenciones y jornadas de todo tipo. El espacio es muy versátil, tanto que durante la pasada Vuelta ciclista, sirvió como centro de operaciones a todos los periodistas que se congregaron en Os Ancares. «Fue una locura, pero creo que nos organizamos bien», recuerda Mireia.

Amante de la fotografía, Mireia se encarga de subir imágenes de Os Ancares a través de las redes sociales. El senderismo, la nieve, los deportes y el aire libre son, junto con el paisaje, los mayores reclamos de esta zona. Gracias a este trabajo en la Red en hotel Piornedo han creado una comunidad online importante con sus clientes, muchos convertidos en amigos. «Nos gusta dar un trato familiar porque es como nosotros vivimos y entendemos este negocio y la gente sabe valorarlo».

Piornedo es una de las zonas más destacadas, por su enclave natural y las pallozas