¿Por qué se apellidan «Cortiñas» tantos gitanos de Lugo?

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

XOSÉ CASTRO

Un hijo de la primera pareja calé «engañó» a los funcionarios del Registro

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de familias gitanas de Lugo tienen en su DNI un apellido típicamente gallego: «Cortiñas». Para conocer en qué momento de la historia se cruza el sobrenombre con el pueblo calé, cuyos orígenes se sitúan al otro lado del planeta, en la India, es necesario remontarse cien años, cuando en la provincia de Lugo vivía una única pareja de esta etnia, como explica el presidente de la Asociación Promoción e Integración Xitana, Manuel Vila. A principios del siglo XX, Manuel Montoya y María Camacho, apodados Os Santos, recorrían los caminos a bordo de un carromato fabricando cestos y comerciando con caballos y burros. En esa vida errante y nómada los acompañaban sus diez hijos, que no estaban registrados de forma oficial. Y fue al formalizar ese trámite administrativo, según expone Vila, cuando surgió el apellido Cortiñas asociado a los gitanos. «Contan que un dos fillos de Manuel e de María, que se chamaba Salvador, era bastante bromista e cando os funcionarios do Rexistro lle preguntaron como se chamaba para inscribilo, díxolles: ?Salvador Cortiñas?», comenta.

De ahí en adelante, el apellido Montoya se convirtió en Cortiñas para los descendientes de Salvador. «O ?Montoya? e o ?Cortiñas? é o mesmo», sostiene el especialista lucense. Si en la actualidad hay tantos gitanos que se apelliden así es consecuencia del fuerte crecimiento vegetativo de la comunidad gitana, cuya edad media ronda en Lugo los 20 años.

Familias muy numerosas

De esta manera y salvo excepciones, las parejas calés se casan muy jóvenes, casi siempre en la adolescencia, y las familias que forman suelen ser muy numerosas. En Lugo abundan las que tienen cuatro hijos e incluso más, ya que, a juicio de las tradiciones calés, tener descendencia aumenta la influencia y el prestigio.

Datos que maneja la Asociación Promoción e Integración Xitana de Lugo señalan que de alguno de los diez vástagos de los Montoya Camacho descienden la mayoría de los gitanos que residen en la actualidad en barrios de la capital amurallada, y en municipios como Viveiro, Rábade, Sarria o Monforte. También hay presencia calé en Outeiro de Rei, Begonte, Ribadeo, Foz, Burela o Cervo.

crónica los descendientes de manuel montoya y maría camacho, «os santos»