La secretaria de Palas sigue sin poder desarrollar su trabajo en el Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

A pesar de que el alcalde reconoce en un decreto su derecho «a su incorporación al puesto»

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lejos de solucionarse, parece que el asunto va aún para largo. La secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei, Celia González, se presentó ayer en el consistorio, pero no pudo reiniciar su actividad porque, según parece, el alcalde consideró que no se daban las circunstancias para ello. Hay que recordar que González intentó volver al trabajo el pasado lunes, con el auto judicial que suspendía temporalmente la sanción de apartamiento de sus funciones, que le fue impuesta por la corporación. El martes se celebró una vista en el Juzgado de lo Contencioso número dos en la que el abogado del Concello aceptó la reclamación de González contra la sanción.

Tras la decisión de ayer del alcalde parece que están algunos asuntos pendientes de dilucidar en vía penal. Uno de ellos, es la denuncia presentada desde el Concello contra la secretaria y que, según algunas fuentes, fue archivada, medida que tiene recurrida la institución municipal. Hay que recordar que también esta trabajadora ha presentado denuncias en vía penal.

En todo caso es de destacar que con fecha del pasado martes, el alcalde de Palas, Pablo José Taboada, dictó un decreto por el que revocó los de 22 de octubre de 2012 y 12 de marzo de 2013 y reconoce «el derecho de la recurrente a su incorporación al puesto de secretaría-interventora del Concello, con pago de las retribuciones dejadas de percibir como consecuencia de su suspensión provisional, derivada de dicho expediente disciplinario». Pese a ello, Celia González no pudo ocupar ayer su puesto de trabajo.

Todo indica que la citada funcionaria recurrirá de nuevo al juzgado de lo Contencioso, para que, en función de lo resuelto el sede judicial en la jornada del martes, se cursen las órdenes oportunas para que le sea posible volver a desempeñar su plaza.

Hay que recordar que el primer expediente abierto a Celia González fue rechazado por el Juzgado de lo Contencioso, decisión ratificada por el TSXG. El segundo expediente se abordó en la vista celebrada el pasado martes, con el resultado ya indicado.

Las penas que aceptaron suman cinco años, pero les serán suspendidas