Hong Kong da un 10 a los chuletones de buey lucense

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

EAT AND TRAVELLING WEEKLY

Un chef vigués hace famoso al hotel chino Metropark Hotel Wan Chai cocinando carne de Finca Balboa (Monforte) y pimientos de Padrón

29 dic 2013 . Actualizado a las 18:32 h.

Hong Kong pone nota a los mejores manjares que se cocinan en sus restaurantes y lo hace dándole un 10 a los chuletones de buey lucense de Rubia Galega de Finca Balboa, que comercializa la empresa monfortina Galcarnes. Lo hizo la revista Eat and travelling weekly en el reportaje The beef revolution publicado hace unas semanas, en el que consideran la carne Summum como la mejor en cuestión de sabor (en ternura le dan un 7), por encima de las chuletas de Kobe, en Japón, y las de Piamonte, en Italia.

No es esta la primera vez que las maravillas de las chuletas de buey de Rubia Galega de Lugo traspasan fronteras y se cuelan entre la élite de los mejores manjares mundiales. La revista Time lo calificó como «el bistec perfecto» y The Guardian lo incluyó entre los cincuenta mejores manjares del mundo en el 2009. Además, el suplemento semanal gastronómico chino Ming Pao lo definió en el verano del 2011 como «el Ferrari de las carnes».

El éxito que está teniendo la carne lucense -con el consiguiente aumento de la demanda- en Hong Kong se debe en gran medida a la promoción que realiza de los productos gallegos el chef vigués Francisco Pazos en el país chino, donde lleva tiempo deleitando a los paladares asiáticos con chuletones y hamburguesas de buey de Monforte y, desde hace algo menos, con pimientos de Padrón.

En la actualidad es el chef del hotel Metropark Hotel Wan Chai, al que dice que está haciendo famoso gracias a estos platos. «Los pimientos de Padrón se están convirtiendo en una moda. Hace un año se servían unos diez kilos a la semana en Hong Kong y hoy se sirven más de cien», explica Pazos. Y eso a pesar del precio final, que se dispara debido a los costes de transporte; hay que traer los pimientos en avión y el precio del viaje es superior a los ocho euros por cada kilo.

En breve comenzarán a importar más productos de Galicia, como pescados y mariscos -Pazos tiene ya preparado un menú de lamprea-, tomates, patatas, lacón e incluso derivados del porco celta.