El retraso en el concurso de Alimentos libra a Pascual de las indemnizaciones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los administradores lo presentaron dos meses después de vencer el acuerdo

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alimentos Lácteos no presentó concurso de acreedores hasta que no transcurrieron dos meses de la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento con Leche Pascual España. El documento incluía no solo el alquiler de la nave, la maquinaria, la planta de generación, sino que también garantizaba las indemnizaciones de los trabajadores durante tres años.

El contrato, según el informe del administrador judicial en el que solicita la declaración de culpable del concurso, entró en vigor el 1 de marzo del año 2010, con lo que la garantía se mantenía hasta el 1 de marzo del 2013, salvo que en esos tres años se procediera al cierre de la fábrica o a la solicitud de declaración de concurso.

El informe recoge que a 1 de marzo de este año Alimentos Lácteos cesó en la actividad y presentó un ERE de suspensión de contratos para sus 80 trabajadores. Hasta el 27 de mayo, es decir, dos meses después de que venciera la garantía prestada por Leche Pascual, tres años antes y perdiera su vigencia.

Con esta maniobra la plantilla dejó de percibir 2,5 millones de euros en indemnizaciones que les había garantizado Pascual y que la administración concursal le reclama a dos miembros del consejo de administración de Alimentos Lácteos, Arcadio López González y Eugenio Montero. Lo justifica en no haber presentado la solicitud de concurso en plazo, lo que habría permitido que los trabajadores pudieran hacer efectiva la garantía de Pascual y exigir su cumplimiento.

De esta indemnización queda al margen el otro miembro del consejo, Manuel Prieto González, porque dimitió antes de que transcurrieran los tres años de vigencia del acuerdo.