La plantilla de Alimentos Lácteos se va al paro en un ERE temporal

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los trabajadores aceptaron un expediente de 9 meses de duración

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de Alimentos Lácteos están, desde hoy, afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, planteado inicialmente para nueve meses. El ERE fue aprobado ayer en una asamblea por la mayoría de los trabajadores. Votaron a favor 63, frente a 9 votos en contra.

La plantilla se marchó ayer a sus casas con la esperanza de saber, antes de que acabe este mes, si finalmente la planta vuelve a ponerse en funcionamiento. Existe un compromiso por parte de la dirección de que antes del día 31 tendrán información de hacia dónde irá la empresa a partir de ese momento. Se sabrá si va hacia la liquidación, a través del concurso de acreedores o si por el contrario aplica el plan de negocio que está diseñando MV Asociados, por encargo de Pascual.

Alimentos Lácteos sigue manteniendo reuniones de cara a conseguir un acuerdo para reducir y aplazar la deuda con sus acreedores, de cara a poder iniciar una nueva etapa. Los principales son la Xunta y Pascual.

La CIG, sindicato con presencia en el comité, informó ayer que el compromiso alcanzado con la empresa supone una duración máxima de 180 días regulados para cualquiera de los miembros de la plantilla. Según Christian Carmona, responsable de FGAMT-CIG, en todo el proceso de negociación «non foi posible arrancar os compromisos básicos a xuízo da maioría social, garantías para a conservación dos postos de traballo e incluso que o propio período de suspensión supuxese en sí mesmo unha prórroga das garantías indemnizatorias establecidas por Leche Pascual».

López Carmona reconoció que la decisión de los trabajadores está vinculada a la imposibilidad de la empresa de seguir pagando salarios.

El comité de empresa mantendrá reuniones periódicas con la dirección para controlar el desarrollo del ERE. La primera será el miércoles, a las diez de la mañana.

«Campo embarrado»

«Se ben para a CIG non é un acordo satisfactorio pola falta de garantías os traballadores -señaló López Carmona- e o mesmo tempo pola falta de confianza propia a xogarse o partido no campo embarrado que representan os marcos máximos legais para que as garantías indemnizactorias de Pascual caduquen a pesares disto, probablemente poidamos dicir que é dos acordos non bos, o menos malo nestes intres».

El comité de empresa mantendrá el próximo lunes una reunión con la directora xeral de Producción Agropecuaria. Lo harán, según López, «na liña de manter unha axenda viva e que se irá completando nos seguintes días, ó efecto de garantir unha solución definitiva e viable para Alimentos Lácteos».