Las redes sociales hierven por una amenaza de multa

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La manifestación de alumnos partió de la zona escolar y transcurrió por varias calles del centro.
La manifestación de alumnos partió de la zona escolar y transcurrió por varias calles del centro. penoucos< / span>

La protesta por los recortes acabó con la identificación de una de las integrantes y sus compañeros la apoyan

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las redes sociales, sobre todo el círculo relacionado con la juventud de Sarria, están que arde como consecuencia de una multa que aseguran que le tocará pagar a una estudiante de un instituto local por figurar como cabecilla de las manifestaciones en contra de los recortes en educación que se celebraron el pasado día 16.

Lo curioso de este caso es que la multa todavía no ha sido impuesta. Lo único real es que el expediente existe y que en la Subdelegación del Gobierno tienen constancia de su existencia, pero no hay una resolución sobre el caso.

La ausencia de de la multa no es óbice para que en las redes sociales ya den por hecho que a esta joven le van a imponer 300 euros de sanción, cálculo que basan en que se trata del castigo mínimo que se impone en el caso de una manifestación ilegal.

La cosa es que la presunta multa ha originado una ola de solidaridad con la alumna. Las primeras muestras de apoyo fueron sendos comunicados en los que sus compañeros abrieron una colecta para afrontar entre todos los estudiantes el coste de la sanción. De momento parece ser que los resultaos de esta cuestación son positivos, y si se mantiene el tirón inicial, la recaudación no dará solo para pagar esta primera multa, sino que servirá para afrontar otras posibles sanciones si los estudiantes continúan manifestándose.

Los hechos que según los estudiantes van a concluir con una sanción económica sucedieron el pasado día 16 cuando un grupo de unas 40 personas iniciaron una protesta en la zona escolar.

Los manifestantes se encaminaron hacia las calles céntricas del pueblo y terminaron sus reclamaciones a voz en grito en la plaza del Concello. Cuando llevaban varios minutos coreando consignas, un agente de la policía local se dirigió al grupo y pidió hablar con la persona que dirigía el cotarro. Una de las participantes se identificó como líder de la protesta y el agente únicamente se limitó a tomarle sus datos.

Ahora solo queda esperar por los resultados de la sanción que muy posiblemente le sea impuesta a la lideresa. En el caso de que finalmente sean los 300 euros de los que se habla se confirmará que los estudiantes tienen información privilegiada.

denuncia a una alumna de sarria por manifestación ilegal